_
_
_
_
_

El plan anticrisis del Gobierno creará 10.000 nuevos empleos

La mayor partida de la inversión extraordinaria de 367 millones será para infraestructuras - La actuación en eficiencia energética beneficiará directamente a las familias

Pedro Gorospe

"Mover la contratación en los próximos meses" y "agitar el consumo responsable". El plan +Euskadi 09 dotado con 367 millones de euros, tiene esos dos objetivos como las claves para frenar las consecuencias más duras de la crisis, el desempleo y el desplome del consumo, que ha arrastrado a toda la industria a una crisis sin precedentes en los últimos quince años.

El lehendakari Patxi López presentó ayer el plan con el detalle de las iniciativas que los departamentos más económicos y sociales de su Gobierno han ideado durante el verano, las que ha aportado el PP, que apoya el paquete, y las que ambos han recuperado de los planes del Gobierno anterior, que, o bien no tenían consignación presupuestaria o formaban parte de iniciativas que se habían retrasado. "Este paquete de medidas no es unipersonal, las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno son de toda la sociedad", resumió Patxi López para explicar la procedencia múltiple de los programas.

Reparto

- Empleo. 67,05 millones para 10.000 empleos.

- Infraestructuras. 75,6 millones. Línea 4 del metro.

- Obra Pública. 48,7. Hospital Margen Derecha

- Empresas. 63,83 millones

- Eficiencia energética. 15,98 millones, planes renove.

- I+D. 34,8 milllones

El plan de choque generará 10.000 puestos de trabajo directos, de los que 7.000 se crearán a través de acuerdos con ayuntamientos para contratar durante seis meses a quienes no tienen empleo ni cobran prestaciones, y quienes perciben la renta básica. Pero serán puestos de trabajo para nuevas tareas, no se trata de dar de baja a ciertos empleos para meter los nuevos subvencionados. La Mesa de Diálogo Social que reúne en un mismo foro a empresarios, sindicatos e instituciones definirá en breve el porcentaje de empleos que va a cada uno de esos dos colectivos. Cada empleo estará financiado con 9.000 euros.

El resto, hasta los 10.000 nuevos puestos, serán subvenciones directas a la contratación en el sector del comercio, y los que genere la línea de ayudas a los autónomos para que se animen a tener empleados. Los autónomos dispondrán de una línea directa para que puedan seguir pagando su cuota a la Seguridad Social aunque no tengan facturación, y otra línea para la contratación de nuevos empleados al menos durante seis meses. Los incentivos al empleo son los más cuantiosos, 67,05 millones, después del plan dedicado a las insfraestructuras que se lleva 75,6 millones.

Estos 10.000 nuevos empleos totales suponen en torno al 8% de los parados de Euskadi, pero representan el 25% de los que perciben la renta básica, en torno a 40.000. Aunque no son cifran oficiales del Gobierno, sus departamentos estiman que el efecto inducido del plan genere al menos otros tantos empleos indirectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Plan +Euskadi 09 incorpora también ayudas a empresas a través de planes cuyas líneas se amplían, y ayudas a la innovación, a la investigación y a la eficiencia energética. En este último apartado se incluyen once millones de euros con los que se financiarán nuevos planes de renovación de elementos como electrodomésticos, calderas de gas y ventanas de domicilios, cuya antigüedad penaliza en el consumo energético.

López calificó el plan como el mayor esfuerzo inversor de los últimos años y una "de las principales apuestas que ha hecho este país".

Las medidas, que van a entrar en vigor inmediatamente, será financiadas con cargo a los presupuestos de 2009, precisamente en un año crítico, en el que la recaudación de impuestos ha caído más del 20%.

El dinero procederá de la anulación de partidas consideradas "no urgentes" y, sobre todo, del proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos que será debatido en el Parlamento con el fin de poder acceder a 1.000 millones extra a través del recurso a la deuda.

Tal es la situación que el presupuesto para el próximo año será, por vez primera desde 1993, menor que el precedente. En concreto las cuentas de 2010 serán un 6% menores.

Las ayudas a los autónomos y al comercio fueron impulsadas por el PP que veía en esos dos sectores amplios colectivos con serios problemas. En el plan extraordinario hay una partida de dos millones de euros para subvencionar parte de los costes salariales de las contrataciones del personal en la campaña de Navidades. Además va a una línea de apoyo al sector mobiliario con ayudas de hasta la cuarta parte de la compra de muebles para el hogar, en pequeños comercios.

Ante la gravedad de la situación López hizo un llamamiento a todas las instituciones y al conjunto de la sociedad "para que arrimen el hombro" y contribuyan en algunas de las ayudas, concretamente en el apoyo a los ayuntamientos. Aunque el plan destina 50 millones para cubrir parte de la bajada de la recaudación, López pidió a las diputaciones forales que ayuden a paliar la difícil situación que atraviesan los municipios.

El lehendakari reconoció que algunas medidas del plan lanzado ayer complementan al pacto interinstitucional acordado por el Gobierno de Ibarretxe y las diputaciones forales en julio de 2008, al ampliar las partidas de algunos de los planes de ayudas a las empresas que se contemplaban en el mismo y que han funcionado bien.

TRABAJADORES AUTÓNOMOS Y COMERCIO Ayudas por contrato y para pagar la Seguridad Social

Los trabajadores autómos que contraten durante un período mínimo de seis meses a una persona recibirán 4.000 euros y un 20% más, 800 euros, más si se trata de una mujer, con el fin, en este último caso, de incentivar el empleo femenino. El objetivo es animar la conversión de los autónomos en pequeñas empresas que aborden las oportunidades nuevas de mercado que se les puedan presentar, sin tener que renunciar a ellas por la imposibilidad de contratar empleados.

También tendrán acceso a ayudas directas de 750 euros para ayudar a que puedan seguir pagando sus cuotas a la Seguridad Social. La iniciativa trata de frenar el abandono de la cotización al que se están viendo abocados muchos autónomos por la crisis, lo que propicia su entrada en una situación de alegalidad. 4.000 trabajadores autónomos podrán beneficiarse de esta ayuda. El Gobierno reserva a estas ayudas 3,5 millones de euros.

El comercio y los negocios de hostelería y restauración con menos de 9 trabajadores, hasta un máximo de 2.000 establecimientos beneficiarios, tendrá ayudas de 1.200 euros por cada contrato a tiempo completo que formalicen para reforzar su plantilla ante la campaña de Navidad. El empleo joven será especialmente fomentado.

NUEVOS PLANES RENOVE Subvenciones para cambiar muebles y ventanas

A los planes Renove ya existentes para electrodomésticos y calderas de calefacción se añaden ayudas para renovación de mobiliario, siempre que la compra supere los 300 euros. La finalidad es incentivar el sector del mueble, uno de los grandes afectados en el País Vasco. Se subvencionará el 25% del gasto que se efecúe antes de fin de año, hasta un máximo de 1.000 euros, aunque se llegó a barajar la cifra de 300 euros. También se establecen ayudas para la sustitución de ventanas y acristalamiento en busca de mayor eficiencia y ahorro energético en los domicilios. En este caso, el tope de la subvención será de 500 euros por metro cuadrado de nuevo acristalamiento.

Junto a estos dos nuevos planes, seguirán en vigor los ya existentes para la sustitución de electrodomésticos antiguos - frigoríficos, congeladores, lavavajillas, lavadoras y hornos- por otros que reduzcan el consumo de energía eléctrica. Los nuevos tienen que tener etiqura de clase A o superior. Las ayudas oscilan entre los 75 y los 105 euros y el acceso a ella se limita a un aparato de cada tipo.

Las nuevas calderas de calefacción de condensación que se instalen estarán también subvencionadas, en este caso para propietarios individuales, pequeños establecimientos, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios o corporaciones locales.

PROYECTOS ALQUILER 559 apartamentos para el alquiler en régimen de concesión administrativa

El departamento de Obras Públicas y Transportes prevé gastar 1,7 millones para iniciar los proyectos de un sistema "novedoso" de construcción de viviendas de alquiler. Se trata de un régimen de colaboración público-privado en la gestión y desarrollo de la actividad de la promoción y puesta en el mercado de alojamientos o viviendas en alquiler, mediante un sistema similar a la concesión administrativa en el que se distribuye en 20 o 30 años la inversión requerida para las obras. De momento las obras comenzarán en enero de 2010 para 559 apartamentos.

CONSUMO CULTURAL Y TURISM0 Bono para comprar productos culturales

Un bono de 25 euros servirá para consumir productos o servicios culturales por valor de 40 euros. Está pensado para fomentar el consumo en ese área y como apoyo a los establecimientos de venta o actividades culturales, sobre todo de cara a los regalos navideños y de Reyes. En el sector turístico, el Gobierno compensará un 20% de las tarifas de alojamiento para que los hosteleros puedan ofrecer bonos de fin de semana con ese descuento promocional.

El objetivo es incrementar las entradas y pernoctaciones en el último trimestre de este año, para paliar la caída ya registrada.

Además el Ejecutivo prevé reforzar las acciones de dinamización en los entornos urbanos con la colaboración de las Asociaciones y Ayuntamientos de la Comunidad autónoma mediante acciones muy "pegadas" al consumidor: Aciones de "street marketing, de marketing relacional, de marketing experiencial". Para esta iniciativa cuentan con un millón de euros a la espera de de que las asociaciones lleguen a acuerdos con el departamento de Cultura para la aprobación de los planes.

"Ya estaba planificado", dice Ortuzar

El PNV dijo ayer que sí. El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que no puede oponerse porque la mayoría de los planes anunciados ayer por Patxi López forman parte de los planes ydel Plan de Reactivación de la Economía aprobado por Juan José Ibarretxe y las Diputaciones en 2008.

"Es el programa que estaba ya planificado y abordado por el Gobierno anterior", recordó. A partir de ahí, Ortuzar pidió a López que ahora lo cumpla porque la situación de crisis demanda lo que denominó "instituciones en la zanja".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, explicó que "prácticamente, todas las medidas que ha aprobado el Gobierno" habían sido ya diseñadas por sus compañeros de partido. De los 367 millones de euros del plan, el Ejecutivo reconoce que en torno a 70 se deben a ampliaciones de crédito para ayudas y líneas de financiación a las empresas que ya puso en marcha el Ejecutivo de Ibartretxe, "pero el resto, no". El Gobierno de López recuerda que las inversiones en infraestructuras, aunque en alguno casos "se venía hablando de ellas", no tenían ni consignación presupuestaria ni plazos para su ejecución. "Ahora sí tienen fecha de inicio y de final", citaron esas fuentes.

Ortuzar explicó que la situación de crisis demanda acciones concretas, "instituciones en la zanja y en la trinchera trabajando para salir de la crisis".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_