_
_
_
_
_

El plan de reactivación de la economía se financiará sin recurrir a endeudarse

Ibarretxe afirma que se trata de acelerar inversiones en el período 2008-2012

Pedro Gorospe

El alcance del plan de reactivación de la economía que están elaborando el Gobierno vasco y las tres diputaciones se conocerá el día próximo día 20. El lehendakari Juan José Ibarretxe apenas si dio pistas ayer, tras la reunión que mantuvo con los diputados generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, sobre la cuantía de los fondos que van a destinarse, o cuáles son los proyectos de inversión en los que van a volcar sus esfuerzos.

Se descartan medidas fiscales o ayudas directas a los sectores afectados

Lo que si dejó claro es que no se trata de la Y ferroviaria -"tiene sus plazos y financiación" ya determinados- y también aseguró que no se va a recurrir al endeudamiento para disponer de más dinero. "No vamos a perder la credibilidad internacional que tenemos en materia de gestión de las instituciones", dijo Ibarretxe, en referencia a que no va a variar su política de déficit cero y de contención del nivel de endeudamiento.

Los objetivos de la intervencición interinstitucional para estimular la economía, serán dinamizar y potenciar la obra pública, coordinar las actuaciones de las cuatro instituciones y acelerar y adelantar la ejecución de infraestructuras y proyectos de inversión significativos que tengan impacto en la calidad de vida y en el empleo.

La comparecencia del lehendakari se produjo apenas 24 horas después de que su mano derecha, la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, rebajara hasta el 2,7% las previsiones de crecimiento que el pasado marzo había situado en el 3,2%.

El lehendakari, que se ha pasado toda la legislatura con el foco puesto en su plan soberanista, lleva unas semanas abriendo el discurso hacia temas sociales y económicos. De hecho, la primera vez que habló es esta iniciativa fue el 29 de mayo ante los 350 empresarios guipuzcoanos que asistieron a la asamblea anual de la patronal Adegi celebrada en el parque tecnológico de Miramón. Ayer, como aquel día ante la asamblea de Adegi, Ibarretxe reivindicó el papel de "liderazgo" con la sociedad vasca también en el mundo de la economía, como una manera de decir que no sólo lo persigue en el ámbito político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan de reactivación tendrá caracter plurianual, desde 2008 hasta 2012, aunque las actuaciones se van concentrar en los tres primeros ejercicios por ser, en teoría, en los que más se va a necesitar un impulso de la inversión pública. "Estamos preparados para inyectar fondos para que las economías de las tres provincias salgan favorecidas", señaló tras repetir hasta cinco veces que el citado plan será posible gracias a la "eficiente gestión" que han realizado las instituciones vascas.

"Se trata de acelerar las inversiones, de adelantar su ejecución, y también habrá proyectos nuevos", aseguró. Ibarretxe descartó aplicar medidas fiscales o ayudas directas a sectores o empresas. "Vamos a hacer el máximo acopio de fondos", para actuar en infraestructuras de comunicaciones y telecomunicaciones, tecnológicas, educativas, culturales y deportivas, hidráulicas y medioambientales, entre otras, detalló.

También explicó que la actuación de las instituciones vascas tiene un carácter flexible, y citó de manera expresa a la posibilidad de que a ella se sume la Administración del Estado, con las numerosas inversiones que tiene previstas en Euskadi.

Ibarretxe, con José Luis Bilbao (a su derecha), Xabier Agirre y Markel Olano, en la reunión que mantuvo ayer en Vitoria.
Ibarretxe, con José Luis Bilbao (a su derecha), Xabier Agirre y Markel Olano, en la reunión que mantuvo ayer en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_