_
_
_
_
_

La plataforma de energía marítima de Armintza funcionará en 2011

El proyecto generará más del 7% de la electricidad que consume el País Vasco

La plataforma Bimep (Biscay Marine Energy Plataform), una estructura que recogerá la energía de las olas del mar y la convertirá en eléctrica, comenzará a funcionar en 2011 en la costa de Armintza. El proyecto producirá entre el 7 y el 10% de la electricidad que se consume en el País Vasco, y generará 15 millones de euros al año. El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y el Director del Ente Vasco de la Energía, José Ignacio Ormaetxe, presentaron ayer sus detalles en una exposición dedicada al proyecto en la localidad vizcaína.

Una boya oceanográfica ya ha determinado que el potencial de aprovechamiento de la fuerza del mar del País Vasco es medio-alto: 24 kilovatios por metro. El proyecto cuenta con una inversión de entre 15 y 20 millones de euros y generará la electricidad suficiente para cubrir el consumo de 6.000 familias. Además, evitará la expulsión a la atmósfera de hasta 1,54 millones de toneladas de CO2. La plataforma, a su vez, generará cerca de 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos, según afirmó el Director del EVE.

El Bimep evitará la expulsión de hasta 1,54 millones de toneladas de CO2

La infraestructura consiste en el tendido de cuatro cables que partirán de Armintza y se introducirán en el mar - el punto más cercano estará a 750 metros de la costa-, a una profundidad de entre 50 y 90 metros. A través del extremo de cada hilo, los prototipos enviarán la energía que obtengan hacia una subestación en tierra que convertirá la fuerza de las olas en energía eléctrica. La plataforma ocupará una superficie total de ocho kilómetros cuadrados. También habrá un centro de investigación en el que se recogerán los datos de producción y todo tipo de variantes sobre la tecnología que se utilice.

El proyecto tiene además como objetivo atraer a las instituciones, universidades y empresas que estén trabajando en la creación de prototipos de aprovechamiento de la energía marítima en eléctrica para que los prueben en Armintza. De momento, el director del EVE confirmó que ya hay una empresa vasca, Oceantec, participada por Iberdrola y Tecnalia, interesada en el programa.

En España, Santander ya cuenta con la Planta de la Energía de las Olas. Allí, una boya de 35 metros de longitud y 10 de diámetro, produce una energía de 10 kilovatios. El proyecto cántabro prevé la instalación de otras nueve boyas que en total producirán la electricidad que se consume en 2.500 casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero también visitó la exposición en la que se explica cuáles son las posibilidades de aprovechamiento energético de la costa vasca y los avances en la tecnología que convierte la energía marítima en eléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_