_
_
_
_
_

Las playas de Plentzia y Gorliz duplican su superficie total

El Gobierno central invierte 10 millones en tres años

El País

Las playas de Gorliz y Plentzia han duplicado su superficie total -de 50.803 a 112.278 metros cuadrados- tras más de tres años de obras, que han ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente. El plan inicial contaba con un presupuesto de ocho millones de euros que se amplió en otros dos para incrementar el número de plazas de aparcamiento previstas, el arreglo del mirador denominado puesto del carabinero y el acondicionamiento del acceso peatonal desde el núcleo urbano de Gorliz.

Para ganar los 61.475 metros cuadrados de playa seca se ha realizado, en el extremo norte del arenal de Gorliz, el retranqueo del límite artificial que suponía la carretera en una media de 35 metros, retrasando también el muro del hospital 14 metros. Asimismo, en el tramo comprendido entre el límite sur del hospital y la playa de Plentzia se ha realizado el retranqueo medio de 135 metros de la línea del fondo de playa mediante el derribo y supresión del antiguo muro de la carretera y de los aparcamiento.

Para conseguir todo ello, se ha procedido a la eliminación de la carretera y del muro rompeolas en la zona del hospital; la supresión de los establecimientos hosteleros situados en la zona de Astondo; la demolición y vaciado del relleno en el que se apoyan los aparcamientos actuales y cuyo espacio pasará a formar parte de la playa; y la supresión del tráfico rodado hasta el muelle de Astondo, permitiendo sólo la circulación de vehículos autorizados y la construcción de unos 1.500 metros de paseo peatonal desde Plentzia hasta el muelle de Astondo.

A la inauguración, asistió ayer la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, la consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Por su parte, el PNV de Gorliz mostró su "máximo malestar" hacia la actual alcaldesa de la localidad, Emma Calzada (del Grupo Independiente), por no comunicar el evento, que calificó de "acto electoral" de ayer y matizó que el proyecto fue impulsado por el anterior Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_