_
_
_
_
_
Entrevista:KEPA KORTA | Director del Plan Estratégico de San Sebastián | El desencuentro institucional

"En la política hay que trabajar en red, sin jerarquías"

Mikel Ormazabal

El director del Plan Estratégico donostiarra parte de la existencia de "una falta de liderazgo en la gestión durante los últimos años", que han ralentizado la evolución de los grandes proyectos de Guipúzcoa. Kepa Korta aboga por "alcanzar un mayor grado de sintonía entre las diferentes fuerzas y líderes políticos" de la provincia, "independientemente de si están en una posición de poder o en la oposición". Y pone como ejemplo el caso de Bilbao y Vizcaya: "Allí hubo un liderazgo compartido entre las instituciones y entre los partidos. En Guipúzcoa se tiene que dar el mismo atrevimiento que tuvieron los dirigentes políticos vizcaínos. Lo de [la regeneración urbana de] Bilbao fue un salto de la autoestima que hizo posible su transformación".

Más información
Algo pasa con Guipúzcoa

Korta aboga porque "entre las instituciones impere la gobernanza, no la jerarquía". "El valor en alza en estos momentos es la red. En la política hay que trabajar en red, lo que supone establecer relaciones de colaboración y de negociación. En Guipúzcoa tenemos que llegar a ese escenario cuanto antes".

No obstante, este abogado observa "pequeños cambios" en Guipúzcoa en esa dirección, como se ha puesto de manifiesto en la normalización de las relaciones entre la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra. "Son detalles de la colaboración interinstitucional, que antes no existía. Las posiciones personales de los dirigentes son mucho más importantes de lo que parece en la política", afirma. Tras admitir que el panorama político vasco "es muy complejo", añade que el estancamiento existente en Guipúzcoa viene dado también por "las trincheras abiertas entre los grandes partidos. Las políticas de desgaste político no son aconsejables cuando están en juego cuestiones de máxima relevancia pública".

Korta echa en falta un ejercicio de autoafirmación de Guipúzcoa en el conjunto del País Vasco. Plantea recuperar una actitud "reivindicativa" y "reclamar las inversiones que nos corresponden, sin victimismos". En este sentido, afirma que Pasaia no puede ser una solución exclusivamente guipuzcoana, sino que requiere del mismo esfuerzo que tuvieron otros territorios, como Bilbao y su Margen Izquierda. La urgencia ahora es Pasaia. Por lo tanto, todo el país tendrá que hacer un esfuerzo, más allá del mero acuerdo que se pueda alcanzar entre instituciones guipuzcoanas".

En este sentido, considera que proyectos como la Y vasca ferroviaria o Tabakalera ya están encarrilados y pronto puede desbloquearse el conflicto del aeropuerto de Hondarribia: "Hay síntomas del inicio de un nuevo ciclo". Y concluye que en Guipúzcoa no se ha hecho todo mal cuando "más del 50% de las unidades de investigación de Euskadi están concentrados en esta provincia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Kepa Korta

Nació en Ordizia en 1958. Es licenciado en Derecho y desde 2001 dirige el Plan Estratégico de San Sebastián. Fue alcalde de Ordizia (1987-1991) y ha participado en los planes estratégicos y de desarrollo territorial de varias ciudades gallegas. Ha hecho cursos sobre dirección y gestión estratégica de ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_