_
_
_
_
_
Entrevista:ÁNGEL GIL HERNÁNDEZ | Presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya

"Es positivo que un juez vaya a Justicia

El nuevo presidente de la Audiencia de Vizcaya recibe a EL PAÍS en su despacho, con un Canogar colgado de la pared. Pertenece al Foro Judicial Independiente, impulsor de la primera huelga en la Justicia española. Ángel Gil no paró y considera que la situación en Euskadi es mucho mejor.

Pregunta. La amadrinó en su toma de posesión la vocal peneuvista Margarita Uria. ¿Tiene alguna significación especial?

Respuesta. Le estoy agradecido por el apoyo y la colaboración que me ha dado. Además apoya un proyecto similar.

P. ¿Para qué reunir a los presidentes del resto de las secciones?

R. Para unificar doctrina. Ahí tenemos algún problemilla jurisdiccional en alguna sección.

P. ¿A cuál se refiere?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"No sé dónde nos va a llevar el aumento de causas penales, un 30% en tres meses"

R. Los delitos contra la propiedad intelectual, por ejemplo, el top manta. Hay secciones que consideran que no es ilícito penal y lo archivan y otras, lo contrario. O los temas de vacantes, sustituciones y cosas que surgen a diario.

P. La normalización del euskera en la Justicia también estuvo presente en su toma de posesión. ¿Cómo ve esa foto fija hoy en día?

R. La Administración de Justicia va un paso atrás respecto del resto de administraciones públicas. Los funcionarios de justicia han logrado una euskaldunización importante, pero jueces y fiscales vamos otro pasito atrás.

P. ¿Por qué cree que los funcionarios van más rápido?

R. Euskadi ha sido un sitio de paso en la carrera judicial. El factor del arraigo territorial es una razón. Y luego exige un esfuerzo personal importantísimo; y a ciertas edades y con otras cargas laborales es difícil compaginar.

P. Al final, la comisión interinstitucional para la normalización del euskera ha languidecido.

R. Pediría a los jueces más esfuerzo para intentar responder a esa necesidad de que se responda a los ciudadanos en euskera.

P. ¿Crear una sala de vistas en euskera, como usted propone, no tiene algo de ghetización?

R. Para que el euskera fluya hace falta que la vista pública se realice en euskera. Y ahí intervienen muchas personas: funcionarios, letrados, secretarios, fiscales y jueces. Y hay un problema que ya se ha planteado antes: el del juez natural. Si alguien presenta una demanda y pide que sea en euskera hasta el final del proceso, podría ir a alguna sección. La Sala de Gobierno puso la pega hace tiempo del juez natural.

P. ¿Que opinión tiene sobre el movimiento 8 de octubre, que promovió el paro huelga?

R. Mi asociación estuvo ahí.

P. ¿Usted secundó el paro?

R. No. Exigíamos más medios materiales y una planta judicial adecuada a las nuevas necesidades. La planta está estancada desde hace 12 o 15 años, un país muy diferente al de ahora: mayor litigiosidad, el incremento de población, la complejidad social... . Va por detrás de la sociedad, pero ahora la distancia es excesiva. Hay que establecer un módulo de entrada (carga de trabajo) para que los casos se resuelvan razonablemente y luego establecer la planta. En medios materiales, estamos más avanzados. No hay más que ver fuera cualquier otro juzgado para hacerse una idea. Tenemos que elogiar el esfuerzo económico de la consejería: desde el bolígrafo, hasta las videoconferencias o la informatización.

P. ¿Y en su Audiencia, cómo están de jueces?

R. En las secciones penales se pasaron de 2.900 causas en 2006, a 4.000 el pasado año. Y en este primer trimestre se han incrementado más del 30%. En la civil, hay un crecimiento del 10% anual. Hay una vorágine que no sé adonde nos va a llevar. Hay que sumar en la sección cuarta la complejidad de los asuntos que conoce (mercantil), en aumento con la crisis. Tal vez una salida es reforzar esa sección con un magistrado suplente. O adecuar las normas de reparto entre secciones.

P. ¿Qué le ha parecido la novedosa elección de un magistrado (José María Fínez) como viceconsejero de Justicia?

R. Nos ha sorprendido gratamente, porque una persona que sale de la casa tiene un conocimiento más profundo de sus necesidades. Se ha apostado por un cargo judicial, y es positivo.

P. Habló del juez Lidón, asesinado por ETA, ¿qué le parece que algunos jueces no lleven escolta?

R. Es una opción personal, pero incorrecta. Mi mensaje es que llevemos escolta o no, no afecta a nuestra labor jurisdiccional, que es exactamente igual que en otros sitios donde no hay ese problema.

P. La Sección Sexta que preside ha impedido el acceso de los medios gráficos y televisiones.

R. Tenemos que aunar el derecho de la sociedad a una información veraz, con los derechos del acusado o las víctimas a la intimidad. Y luego están los jueces que tampoco quieren aparecer.

P. ¿Usted se imagina los periódicos con un hueco en negro en lugar de la foto o las televisiones sin imágenes de un juicio?

R. Es cierto que quedaría coja la información. ¿Pero y si el acusado sale absuelto?

P. Pasa todos los días en los juzgados de este país.

R. Habrá que acordar normas. Al final entraremos en vereda.

Ángel Gil, posa en su despacho antes de la entrevista el pasado viernes.
Ángel Gil, posa en su despacho antes de la entrevista el pasado viernes.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_