_
_
_
_
_
Entrevista:WILLIAM HOGAN | Profesor de Política Eléctrica de la Universidad de Harvard

"Un precio alto es el mejor incentivo para ahorrar energía"

William Hogan (Holyoke, EEUU, 1944) dirige el equipo de investigación de Política Eléctrica de la Universidad de Harvard. Ayer explicó en Bilbao en unas jornadas sobre economía energética cómo diseñar un mercado más competitivo.

Pregunta. ¿Qué modelo de mercado energético recomienda a Europa?

Respuesta. Un sistema híbrido. Hace falta una regulación, pues los mercados no siempre funcionan eficientemente, pero tiene que ser no una impuesta, sino una compatible con un mercado que permita al consumidor y al productor decidir sobre sus inversiones. El gran reto de la UE, como ya hemos hecho en EEUU, es diseñar unas buenas reglas comunes para que no haya problemas de transmisión. No puede ser que países euroconectados quieran mantener modelos opuestos.

"Hay que fijar bien los precios de cada alternativa energética"

P. A las familias cada vez les cuesta más pagar la luz.

R. No defiendo bajar los precios. Que sean altos es el mejor incentivo para ahorrar. Sí que hay que informar sobre las diferencias abismales en las tarifas entre unos horarios y otros, para que la gente pueda consumir racionalmente. Desde ahí, se pueden diseñar programas para familias humildes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Otro quebradero de cabeza es la constante subida del precio del petróleo.

R. Es muy volátil, y apuesto a que todavía subirá más. Las alternativas al petróleo requieren una gran inversión, y nadie quiere realizarla ante la incertidumbre de que mañana igual bajan los precios.

P. El cambio climático también exige dejar el petróleo.

R. La clave para combatirlo es un marco de colaboración en el que estén todos los países. Además, hay que fijar bien los precios de cada alternativa energética para que cada país decida en cuál invertir.

P. ¿Hay intereses que frenan las energías limpias?

R. No creo en teorías conspiratorias. Las energías fósiles son mucho más baratas. Los gobiernos pueden financiar las limpias durante periodos limitados para demostrar que la nueva tecnología es viable. Pero si las subvenciones pasan a ser parte del sistema, sólo creará frustración. Supone asumir que el gobierno es capaz de elegir las mejores tecnologías, y mi experiencia me dice que eso es mucho suponer.

P. ¿Qué se puede hacer ante la amenaza medioambiental que supone el desarrollo vertiginoso de China e India?

R. No hay una respuesta fácil. Queremos que se desarrollen, pero no con el modelo insostenible que aplicamos nosotros. Podemos ayudar a que generen tecnologías distintas y, en el comercio internacional, establecer como condición el cumplimiento de recomendaciones como las de Kyoto. Pero lo más importante es lograr un foro en el que estén todos.

P. ¿Las energías limpias pondrían fin a los conflictos y guerras por el petróleo?

R. Evitaría que los problemas fueran a más, pero no habrá una solución rápida. Oriente Próximo y su petróleo van a seguir ahí, la demanda se va a mantener.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_