_
_
_
_
_

La preocupación por la violencia crece más de 10 puntos tras el atentado de ETA

La preocupación de los vascos por la violencia terrorista ha crecido de forma significativa (más de 10 puntos porcentuales) tras el atentado de ETA en Barajas del pasado 30 de diciembre, según la última edición del Sociómetro que elabora el Ejecutivo. Con todo, las dificultades para acceder a una vivienda y el trabajo (paro, temporalidad, bajos salarios, etcétera) continúan siendo los principales problemas para los ciudadanos.

Si en el sondeo del pasado octubre sólo un tercio de los vascos situaba el terrorismo y la falta de paz entre sus tres preocupaciones principales, este porcentaje se eleva al 46% en esta última encuesta, realizada entre finales de enero y mediados de febrero.

La vivienda se mantiene como principal preocupación para el 55% de los sondeados, el trabajo para el 50% y el terrorismo para el 46%. Este orden varía según los territorios: Guipúzcoa es el único que lo repite así, pero en Álava el terrorismo sube al segundo lugar a sólo tres puntos de la vivienda y en Vizcaya el trabajo pasa a primer puesto y vivienda y violencia empatan.

El estudio pregunta también sobre la independencia y las respuestas evidencian una radicalización de las posturas, ya que partidarios y detractores de la misma alcanzan los registros más altos dentro de la serie de encuestas y concentran al 30% y al 35% de la población. Uno de cada cinco encuestados condiciona su posición a las circunstancias y el 15% prefiere no opinar.

El sondeo se basa en una muestra de 2.891 entrevistas realizadas entre el 29 de enero y el 12 de febrero pasados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_