_
_
_
_
_

El presupuesto vasco es el segundo que más crece de las autonomías

Los presupuestos del País Vasco, con un gasto previsto de 9.939 millones de euros, son los segundos que más crecen de toda España, un 13,7% más que el año anterior. A Euskadi sólo le supera Baleares, cuyas cuentas para el próximo ejercicio aumentan un 14,82%. Otras comunidades ricas, como Madrid o La Rioja, las verán crecer un 4,9%. La particularidad del País Vasco es, sin duda, su particuloar sistema de financiación, el Concierto Económico.

Las instituciones vascas (el Gobierno y las tres diputaciones) defienden de forma cerrada un sistema de financiación que definen como de riesgo unilateral. Las haciendas forales recaudan los impuestos concertados y, de forma independiente a los ingresos que obtengan, deben pagar un Cupo anual para los gastos generales de la Administración de Estado por las competencias no asumidas. Desde que se aprobó la primera Ley del Cupo, hace ahora 25 años, el índice de imputación, que fija el peso de Euskadi en la economía española, se ha mantenido sin ningún cambio en el 6,24%.

Un ex diputado de Hacienda foral asegura en privado que el Concierto supone "un chollo", en definitiva, que existe una sobrefinanciación de las administraciones vascas. Esta opinión también la han mantenido catedráticos de Hacienda Pública como Ignacio Zubiri, quien asegura que el sistema financiero y fiscal foral aporta alrededor de un 65% más de recursos per cápita que los disponibles por las comunidades de régimen común, situación que ha permitido ofrecer a los ciudadanos vascos unas prestaciones públicas superiores y mantener un tejido empresarial más productivo.

Balanzas fiscales

Las instituciones vascas sostienen que la aportación de Euskadi a la solidaridad interterritorial se realiza también vía Cupo. Sin embargo, esta cuestión es de forma reiterada motivo de conflicto.

El reciente estudio de la Fundación BBVA sobre las balanzas fiscales muestra que el País Vasco y Navarra, con sistema de financiación foral similares, no cumplen la regla general de que los más ricos más contribuyen a la solidaridad. Mientras Madrid cuenta con un saldo negativo de 1991 a 2005 de 12.304,3 millones de euros y Cataluña de 6.933,5, el País Vasco recibía 1.653,4 millones y Navarra 315,5. "El País Vasco y Navarra, a causa del Concierto, soportan una carga fiscal muy inferior a la media, pese a ser ricas" y en suma, "no participan de la lógica de la solidaridad", dice el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_