_
_
_
_
_

Los profesores de la UPV cobrarán sus pluses desde mayo

El Consejo Social aprueba las asignaciones, pendientes desde 2005

Un total de 3.575 profesores de la Universidad del País Vasco (UPV), cerca del 80% de su plantilla docente, empezarán el próximo mes de mayo a cobrar los esperados complementos salariales pendientes de abonar desde 2005 y los nuevos correspondientes al quinquenio 2007-2011.

El Rectorado trazó ayer este calendario estimativo después de que el Consejo Social de la universidad pública aprobase de forma definitiva su asignación. Los nuevos pluses suman un total de 60 millones de euros pagaderos en tres años. Los docentes cobrarán una media de 5.350 euros anuales.

El Consejo plantea al Gobierno que ningún docente pierda dinero
Más información
El Ararteko plantea que se informe en detalle sobre las evaluaciones

Desde que el rector, Juan Ignacio Pérez, pactase en 2006 un decreto con Educación y los sindicatos STEE y LAB que universalizaba los pluses para toda la plantilla (con el anterior sistema sólo se beneficiaban 1.800 docentes), el proceso para su abono ha estado lleno de obstáculos. Los pagos se habían previsto para finales del año pasado, pero primero se retrasaron las evaluaciones de la agencia encargada de realizarlas, Uniqual, y hace un mes trascendió que a la UPV le faltaban tres millones de euros para costear la parte de los 60 millones que había pactado con Educación cubrir. El Rectorado sigue sin aclarar de qué partidas de su presupuesto ha sacado ese dinero.

Además de dar su visto bueno definitivo, que posibilitará iniciar los pagos, el Consejo Social contestó ayer a dos demandas de gran parte de la plantilla docente que se siente perjudicada por las evaluaciones. Por un lado, y a petición de CCOO, el Consejo insta al Gobierno vasco a modificar la ley para que aquellos profesores que hayan recibido una valoración que les supone cobrar menos que lo que obtenían con el anterior sistema de pluses no pierdan dinero. Su propuesta es que mantengan la cantidad que percibían anteriormente. CCOO ha celebrado esa decisión, aprobada sin votos en contra, pero con la abstención del propio Rectorado, aunque ha llamado a "seguir trabajando intensamente para que su aplicación sea una realidad para todos" a partir de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cientos de profesores llevan meses criticando que las evaluaciones han sido arbitrarias. El rector hizo públicos los criterios seguidos en el último Consejo de Gobierno, por lo que ahora cuentan con "datos objetivos" en los que basar las quejas, afirma la decana de Psicología, Arantza Aspiroz. Por ejemplo, cita que Uniqual ha dado cero puntos en docencia a profesores que habían justificado de forma exhaustiva su actividad docente.

El Consejo informará sobre los recursos que cabe interponer a las resoluciones, pero, como cerca de 800 docentes los han planteado ya, para muchos el gesto "llega tarde".

La aprobación final de los pluses coincide con la campaña electoral al Rectorado. Pérez se presenta como único candidato. Aunque el esperado pago puede evitarle votos en contra, muchos docentes afirman que su "cabreo" por el proceso se notará en las urnas.

Una clase en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV
Una clase en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPVT. BERRUEZO

Dos años de polémica

- Entre marzo y mayo de 2006, los docentes de la UPV convocaron tres jornadas de huelga general para reclamar una subida de sus salarios.

- El Rectorado zanjó el conflicto en octubre de ese año con un decreto de complementos que generalizaba los pluses.

- Los cobros estaban previstos para finales del 2007, pero las evaluaciones se alargaron. La UPV se encontró con que le faltaban tres millones para abonar su parte.

- El Consejo Social aprobó definitivamente ayer las asignaciones, por lo que los complementos se empezarán a abonar el próximo mes de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_