_
_
_
_
_

El 70% de los profesores liberados para estudiar euskera suspende

Siete de cada diez profesores liberados por el Departamento de Educación para euskaldunizarse a través del programa oficial Irale no ha logrado aprobar el examen para acreditar el perfil lingüístico 2, que capacita para dar clases de euskera o en euskera. En el caso del perfil lingüístico 1, el nivel básico que se exige para presentarse a plazas en las que se van a impartir las clases en castellano, ha aprobado la prueba el 48,8%. La edad, la escasa motivación del personal a estas alturas del proceso de euskaldunización, y factores relativos al sistema de evaluación hacen que los resultados sigan empeorando año tras año.

En total, el departamento liberó a 362 profesores para asistir a los cursos del Irale. De los 127 que se matricularon para el perfil 1, un total de 62 han sido declarados aptos. Otros 57 han suspendido y ocho no se han presentado a la prueba final. En el caso del perfil 2, han sido 68 los aprobados, 155 los suspendidos y 12 los que no han acudido al examen definitivo. El plazo máximo de estancia fuera de los centros para aprender euskera es de tres años para los docentes de la red pública.

El elevado porcentaje de suspensos, que se repite en cada convocatoria en los últimos años, ha conducido a un cuestionamiento del programa Irale. Tras analizar los resultados de las pruebas, Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en la red pública, ha vuelto a criticar el sistema de puntuación de las pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_