_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS GUTIÉRREZ | Defensor del Menor en el País Vasco

"No se puede partir del principio de que los menores mienten"

El Defensor del Menor en el País Vasco, Jesús Gutiérrez, atendió la semana pasada a este periódico tras su reunión con la Diputada de Política Social, Maite Etxaniz, para tratar la cuestión de los menores extranjeros no acompañados en Guipúzcoa. "No podemos estar enfrentándonos, tenemos que sentarnos en la misma mesa y buscar soluciones concretas. En el fondo, todos estamos trabajando por el bien de los menores", afirma con la prudencia de quien estrena cargo.

Pregunta. ¿Está el sistema de protección de menores a la altura del desafío que supone integrar a los jóvenes inmigrantes?

Respuesta. No podemos afirmar que sea un sistema fracasado o en crisis. No obstante, sigue habiendo casos en los que no atendemos bien a los menores. Hay conflictos, y si esto ocurre tenemos que preguntarnos que se está haciendo mal. Tenemos que tender hacia una educación individualizada, con itinerarios y programas para el desarrollo de cada uno.

P. ¿Podemos decir que funciona un sistema en el que todavía hay chavales que acaban en la calle nada más cumplir los 18 años?

R. Claro que no. Para eso están los recursos de emancipación, aunque no sé si son suficientes para abarcar toda la demanda existente. Si pasa eso, algo está fallando.

P. ¿Qué justifica que haya dos sistemas de acogida, uno para menores autóctonos y otro para extranjeros?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No debería haber diferencias. Los sistemas de protección deben de atender a los menores independientemente de si son de nativos o extranjeros. Tenemos que tender a hacia una normalización. Es cierto que los extranjeros a veces tienen unos problemas concretos, pero no conseguimos nada con la segregación. Es cierto que situaciones que requieren una atención especifica y que hay que tener en cuenta su condición de extranjeros, pero debemos tratar de integrarles desde el primer momento.

P. ¿Cree conveniente que, tal y como lo solicitó EB, SOS Racismo y representantes de los educadores también participen en el foro interinstitucional del día 29 convocado por Diputación?

R. Es muy importante tener la visión de los educadores y de las ONG que trabajan con inmigrantes. Es importante que estén en sintonía porque pueden darnos muchas pistas de actuación. La Administración no puede estar separada de la realidad: tenemos que establecer lazos y trabajar en coordinación. No sé si el foro interinstitucional es el lugar más adecuado, pero su voz tiene que llegar al sitio donde se tomen las decisiones.

P. ¿Tienen algo que decir los propios menores sobre su futuro?

R. Hay que tener en cuenta su opinión, no se puede partir del principio de que mienten siempre. Ellos también tendrán que asumir las cosas que hacen mal, reconocer que tienen derechos, pero también obligaciones.

P. ¿Cómo se reparten las funciones entre su defensoría y el Ararteko?

R. Los dos tenemos competencias en el tema de menores. El Ararteko se encarga de los problemas de los ciudadanos con la administración, mientras que nuestro ámbito incluye todos los problemas de los menores, tanto en el ámbito público como en el privado. Estamos intentando coordinar nuestras acciones para no duplicar el trabajo.

El Defensor del Menor, Jesús Gutiérrez, en su despacho.
El Defensor del Menor, Jesús Gutiérrez, en su despacho.L. A. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_