_
_
_
_
_

El rector de Mondragón alerta de la futura falta de ingenieros

Zabala destaca la relación entre la universidad y la empresa

El País

El rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, vino a Bilbao a dibujar, durante una conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", la esencia de este centro entroncado en la realidad del mundo cooperativista, que dispone de una intencionada mirada a la formación de sus alumnos con una clara proyección hacia la empresa, como eje de su programa educativo.

Combinando estos dos aspectos, y siempre dentro de un lenguaje asentado en la constante evolución de la realidad, Zabala llegó a asumir que está convencido de que "saldremos de esta crisis", y entonces seguramente "nos van a faltar ingenieros". Ante ello, se mostró preocupado por lo que pasará cuando las empresas se recuperen y demanden más profesionales. Ante ello, aseguró que desde la Universidad se está haciendo "lo posible para formar más ingenieros, e incluso traerlos de fuera para suplir esas necesidades que puedan venir en el futuro".

La consejera Celaá elogió el grado de relación entre este centro y el Gobierno

Con anterioridad, el rector tuvo la cálida acogida de una favorable presentación a cargo de la consejera de Educación, Isabel Celaá, que destacó la interrelación existente entre ambas partes. Eso sí, la consejera no desaprovechó la oportunidad de destacar el clima de entendimiento que existe en el campo de la educación en Euskadi.

Zabala, en su discurso, no pudo olvidar su concepto de máxima relación entre universidad y empresa, dos sectores que conoce por su trayectoria profesional. En esete sentido señaló que tiene sentido que se tienda a que la formación esté relacionada con las necesidades de las empresas. "La formación a medida es algo a lo que no nos negamos, siempre y cuando sea dentro de las áreas de conocimiento que nosotros controlamos", dijo. A su juicio, las empresas "son las que saben lo que necesitan".

Por otro lado, el rector de Mondragon Unibersitatea manifestó que trabajar y cursar los estudios al mismo tiempo "no es obligatorio, pero sí muy recomendable", y adelantó que la institución que dirige se plantea "valorar curricularmente" esta situación. Según los estudios realizados, el alumno formado en los centros de esta universidad tarda de media tres meses en encontrar trabajo. Otro aspecto positivo es su alto grado de "encajabilidad", es decir, que un alto porcentaje de estudiantes termina trabajando en un puesto relacionado con sus estudios. Y a todo ello añadió la necesidad de que el profesorado se adapte a la nueva realidad del pensamiento y el lenguaje 2.0 que posee el alumnado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_