_
_
_
_
_

La refundación 'abertzale' llena las calles

Multitudinaria respuesta a la manifestación de Bilbao - La unidad de las fuerzas soberanistas rechaza el apoyo del PNV - Consignas a favor de los presos de ETA

El nuevo polo abertzale, basado en los principios de la izquierda radical tradicional, al que se han sumado EA, Albernatiba y Aralar logró atestar las calles del centro de Bilbao con su marcha por los derechos y contra la prohibición de manifestaciones. El acto contaba con el apoyo expreso del PNV que, sin embargo, se volvió a encontrar con el rechazo de la unidad abertzale. En pleno proceso de refundación, las fuerzas soberanistas volvieron a dar la espalda a los intentos de solidaridad jeltzale. Entre los decenas de miles de manifestantes abundaron las consignas a favor del acercamiento y la amnistía de los presos de ETA y la independencia.

Como ya ocurriera hace un año en la manifestación celebrada en San Sebastián en apoyo a los imputados del caso Egunkaria, los líderes del PNV fueron recibidos con una sonora pitada. Entonces el destinatario de los abucheos fue el presidente del GBB, Joseba Egibar; ayer los sufrió en primera persona el presidente vizcaíno del grupo jeltzale, Andoni Ortuzar.

Parte del público recibió a Andoni Ortuzar al grito de "traidor" y "español"
Los convocantes dieron un gran respaldo al colectivo Adierazi EH

Un grupo de personas tildó de "traidor" al dirigente peneuvista, quien también tuvo que escuchar a varios manifestantes gritar "¡Fuera, español!" mientras atendía a los medios de comunicación. El presidente del BBB volvió a insistir en que el partido decidió sumarse a la marcha porque están de acuerdo con los lemas que presiden la manifestación -No a las prohibiciones de las manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos- y quiso poner el foco sobre quienes no la respaldan. "Que expliquen por qué no han venido", retó.

Con el éxito alcanzado en la convocatoria de ayer, las fuerzas impulsoras de la nueva unidad de acción abertzale dan otro paso más en su estrategia ya que consiguen una fotografía de indudable peso político para exhibir así el hondo sentimiento identitario en las calles de Euskadi, un escenario donde este sector siempre ha obtenido notorias muestras de apoyo popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha contó con el apoyo de todas las formaciones políticas, sindicales y colectivos que el pasado fin de semana suscribieron el acuerdo de Gernika, entre ellos representantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxebarria o Marian Beitialarrangoitia; el secretario general de EA, Pello Urizar; el coordinador de EB, Mikel Arana; la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, miembros de Alternatiba y los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. También se sumaron a la iniciativa colectivos como el Movimiento Pro Amnistia o la Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, entre otros.

La manifestación ofreció una gran cobertura a la plataforma Adierazi EH, impulsora de las dos manifestaciones prohibidas por la Audiencia Nacional el mes pasado. La primera convocatoria buscaba reivindicar los derechos civiles y políticos de Euskadi y la segunda defendía la libertad de expresión. Ayer, los once convocantes -profesores de la UPV, abogados, miembros de Lokarri como Paul Ríos o Maixus Rekalde, el que fuera asesor del lehendakari Ibarretxe, Ramón Zallo y la ex directora de Emakunde, Txaro Arteaga- invitaron a dos portavoces de Adierazi EH, la escritora Eider Rodríguez y el actor Ramón Aguirre, a leer un comunicado en nombre de la plataforma. El escrito reprodujo parte de los principios del manifiesto de Gernika, como "detener de inmediato la incomunicación y la tortura, la legalización inmediata de partidos y organizaciones y el acercamiento de los presos al País Vasco".

De hecho, miembros del colectivo se dedicaron a pegar pegatinas a los manifestantes y a pedir aportaciones económicas con huchas adornadas con el símbolo de la plataforma. Así las cosas, los impulsores del acto dos veces anulado lograron finalmente encontrar la manera de celebrarla. Félix Cañadas, un abogado que leyó un texto al terminar la marcha en nombre de los convocantes, calificó de "injusta" la prohibición y les permitió participar en "ejercicio de la libertad de expresión".

En su intervención, los portavoces de Adierazi EH defendieron la necesidad de crear un nuevo escenario de "democracia y libertad plenas" y advirtió a los poderes del Estado y "a todo aquel que ponga trabas" que les "obligarán a respetar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca" ante el "completo bloqueo y cerrazón represiva" del Estado.

Vista  general de la multitudinaria manifestación que ayer recorrió varias calles de Bilbao, en defensa de los derechos civiles y políticos en el País Vasco.
Vista general de la multitudinaria manifestación que ayer recorrió varias calles de Bilbao, en defensa de los derechos civiles y políticos en el País Vasco.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_