_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

El reto de un aria de Donizetti

Juan Diego Flórez protagoniza 'Le fille du régiment' en el último montaje de la temporada de la ABAO - Verónica Forqué estrena 'La abeja reina'

Como se anunció hace casi un año, la última imagen que quedará de la actual temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) será la del tenor peruano Juan Diego Flórez metido en la piel de Tonio, el protagonista de La fille du régiment. La ópera cómica de Gaetano Donizetti (1797-1848) cerrará el curso actual con su trama trasladada a la II Guerra Mundial y su célebre aria Amici mei y sus nueve dos de pecho, uno de los mayores retos para cualquier tenor. La Orquesta Sinfónica de Navarra abordará la partitura en una producción del Teatro Comunale di Bologna dirigida por Yves Abel y Emilio Sagi.

Iride Martínez, como Marie; Paolo Bordogna en el papel de Sulpice y Annie Vavrille como la Marquesa de Berkenfield, debutantes todos en las tempoaradas de la ABAO, completan el reparto encabezado por Flórez.

MÚSICA Más allá de un filme

Quienes encontraron atractiva la música de Little Miss Sunshine, el divertido largometraje de Jonathan Dayton y Valerie Faris (2006), encontrarán atractivos los conciertos de Devotchka, responsable de su banda sonora. El cuarteto afincado en Colorado (Estados Unidos), en su origen una banda de espectáculos de burlesque que llegó a ir de gira con Dita von Teese, promociona A man and a faithful telling, un álbum en que nuevamente reinterpreta los ritmos balcánicos sin caer en tópicos de monocordes bandas de bodas y funerales. Su repertorio conecta con el pop, el rock, el vals y varias suertes de folk.

The Posies fue una de las bandas más destacadas de la explosión indie que se registró la década pasada. Y lo fue por su capacidad para crear canciones con gancho a base de unir resultonas melodías pop y eléctrica distorsión. Por eso llama la atención que, medio año después de recordar Frosting on the beater en Bilborock, los estadounidenses Ken Stringfellow y Jon Auer regresen a Bilbao para repasar lo mejor de su cancionero en formato acústico.

Entombed sí muestra su habitual vertiente furiosa en la gira de presentación de Serpent saints, novena entrega de unos suecos que no dudan en anunciarse como los "reyes del death metal". El disco se publicita como su mejor trabajo desde Wolverine blues, muestra del llamado death & roll por sus influencias clásicas, en el que aún tocó la batería y compuso Nicke Andersson, quien poco después abandonó las baquetas para comandar The Hellacopters.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

TEATRO El valor de la educación

El Arriaga estrenó el pasado jueves en Euskadi Los chicos de historia. José María Pou dirige y protagoniza esa adaptación de The history boys, una comedia de Alan Benett sobre el valor y el sentido de la educación. Su visión como un camino hacia el éxito, el conocimiento y la madurez se enfrentan en un montaje ambientado en un instituto inglés, durante el mandato de Margaret Thatcher, donde varios jóvenes se preparan para el examen de ingreso en las universidades de Cambridge y Oxford. El enfrentamiento lo propicia el encuentro entre un profesor de literatura de la vieja escuela y un joven maestro con distintos métodos y metas. Uno quiere formar personas, y a otro sólo le importa que los alumnos superen la prueba de acceso.

Hoy se estrena en el País Vasco La abeja reina, versión del Humble boy de Charlotte Jones dirigida por Miguel Narros y protagonizada por Verónica Forqué. El funeral de un profesor de biología encandilado por las abejas propicia el regreso a casa de un joven frustrado y su reencuentro con su madre adúltera. "En esta obra hay muchísimo humor y un dolor a veces muy profundo. Como en la vida. Espero que, como decía Kafka, sirva para derretir la capa de hielo que cubre el corazón de las personas", ha afirmado Forqué refiriéndose a una obra en la que se aprecian paralelismos con el Hamlet de Shakespeare,

DANZA Una gala internacional

La Asociación de Profesionales de la Danza de Guipúzcoa premiará hoy a Lucía Lacarra, Itziar Mendizabal y Gene Yurre (a título póstuno) y mañana organizará la 13ª Gala del Día Internacional de la Danza. Las compañías Aukeran, Dantzaz, Kukai, Santamaría (Premio Nacional de Danza 2008), Acroindar y Malandain Ballet Biarritz tomarán parte en un evento en el que también actuarán alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y solistas como Mendizabal, bailarina principal del Ballet de Leipzig. Así, la velada será amenizada por exhibiciones de danza clásica y contemporánea, de flamenco y tradición vasca.

"Culturas urbanas escénicas" es la coletilla que sigue ahora al nombre del Break On Stage, una muestra de expresiones artísticas callejeras que llega a su octava edición con un concurso de breakdance en el que competirán formaciones francesas (Azaria, Pockemon, Fantastic Armada), españolas (Fusion Rockers, Origin-Allz, Irunbreaks) y suizas (Ghost Rockz).

La oferta del festival se completa con patinadores, pinchadiscos, ejecutantes de beat box y pintores de grafitos procedentes de distintos países europeos.

Didier Deschamps es el director artístico del Ballet Lorraine, que interpretará tres piezas en el marco del décimo Dantzaldia: Steptext, una creación para cuatro bailarines con música de Bach y coreografía de William Forsythe; Broken man, un solo de Stephen Petronio interpretado por Dmitri Domojirov, y, como colofón, tres mujeres y tres hombres subirán a escena para bailar Les ombres d'une guerre sans nom, de Hervé Robbe.

Apuntes para el espectador

La fille du régiment. Con Juan Diego Florez. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Hoy, martes, y viernes, 20.00 (entradas agotadas).

Devotchka y Pony Bravo. Tropicana Club, en Santoña. Hoy, 21.30 (20 euros; 17 anticipada). Gazteleku, en Oñate. Mañana, 20.00 (5 euros).

The Posies y Muy Fellini. Sala Azkena, en Bilbao. Hoy, 21.00 (18 euros; 15 en venta anticipada).

Entombed, Cobra y Rhino. Plateruena Kafe Antzokia, en Durango. Hoy, 22.00 (20 euros; 18 anticipada).

Los chicos de historia. Con José María Pou. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy, 20.00 (9 a 22 euros). Teatro Principal, en Vitoria. Jueves y viernes, 20.30 (8 a 24 euros).

La abeja reina. Con Verónica Forqué. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.00, y mañana, 19.00 (15 y 18 euros).

Gala del Día Internacional de la Danza. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Mañana, 19.30 (5 a 9 euros).

Break On Stage 2009. Pabellón La Casilla, en Bilbao. Hoy, 20.30 (10 euros).

Ballet de Lorraine. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.00 (18 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_