_
_
_
_
_
Reportaje:

El riesgo resulta saludable

La Muestra Internacional MID_E celebra su séptima edición en Arteleku - Comenzará el lunes con un taller de patronaje creativo

Marcel Duchamp, uno de los transgresores artísticos por excelencia, introdujo en una maleta reproducciones en miniatura de sus propias obras. El resultado fue la Boite en valise, un museo móvil que algunos entienden como un paso hacia la democratización del arte.

Es lo que pretende a su manera la VII Muestra Internacional MID_E, que comienza el lunes en Arteleku: acercar el arte en su versión más multidisciplinar a expertos, aficionados y principiantes en el mundo del arte contemporáneo. Lo hará, según Xabier y Jon Martínez, sus organizadores, a través de un programa gratuito de imágenes electrónicas, sesiones sonoras y moda contemporánea. La muestra busca demostrar que las disciplinas artísticas ya no son realidades diferenciadas, sino partes de un todo que se fusionan. Por ello, mediante un taller, varias conferencias y actos que intercalarán música, vídeo-proyecciones y performances, se quiere mostrar que el arte no se rige por clasificaciones. "Elegimos construir barreras, pero no existen, son elementos educacionales", reflexionaba ayer desde San Francisco Julian Roberts. Diseñador de moda, colaborador de la BBC y creador de obras audiovisuales, Roberts dirigirá el taller de patronaje creativo que abrirá MID_E. Su propia página web anticipa que se trata de un personaje atípico: sólo se puede entrar en la web los miércoles, de 10.00 a 20.00. Roberts enseñará durante dos días a 40 personas su técnica, Substractive Pattern y realizará una demostración in situ. Su mensaje es claro: "No hay que tener miedo a crear formas libres, arriesgarse y cometer errores", explicó ayer a EL PAÍS. Roberts, que imparte talleres en todo el mundo, defendió su singularidad porque "comparto mis técnicas, no soy posesivo".

El programa alternará una serie de talleres, conciertos y conferencias
El arte multidisciplinar será el protagonista de las sesiones

"En Francia el arte está un poco fosilizado", se lamentaba por su parte desde París Michel Mallard, fotógrafo, comisario de exposiciones y ponente el día 8 de octubre en MID_E. Mallard celebró que los híbridos tengan cada vez más eco. Él mismo mezcla moda, medios de comunicación y fotografía con un toque de autoproclamado "enfant terrible". El fotógrafo afirmó que "el mundo de las galerías de arte es bastante cerrado: es de ellos, para ellos y sobre ellos". Así las cosas, Mallard apuesta por la difusión artística en los medios de comunicación de masas y coincide con Roberts en no tener miedo a arriesgarse con propuestas nuevas. Su filosofía del "arte público" se podrá entender en la conferencia Misbehavin. Entre los demás protagonistas, se entremezclan nombres internacionales como Sasha Frolova con otros vascos, como el del diseñador bilbaíno Ibai Labega. "Estamos ante una nueva era y queda mucho por descubrir" en el arte, recalca Roberts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_