_
_
_
_
_

La ronda de paros en la enseñanza concluye sin acercar posturas

Un 33% de los docentes vizcaínos secundó la convocatoria

Vizcaya cerró ayer la ronda de tres paros territoriales en la enseñanza pública no universitaria sin que los sindicatos y el Departamento de Educación hayan conseguido acercar posturas. La consejería cifró en un 33% el porcentaje de docentes convocados a la huelga que secundaron el llamamiento, el más bajo de los registrados en los paros organizados en las tres provincias.

Los sindicatos convocantes de la protesta (STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT) elevaron a un 62% el seguimiento. El departamento, que obtiene sus datos a través de las notificaciones de los propios docentes de que secundan el paro y tras la comprobación que realizan los servicios de inspección, precisó que en total se adhirieron a la convocatoria 3.123 profesores de los 9.466 de la plantilla. La huelga afectó a 28.545 alumnos de los 88.222 matriculados, es decir, un 32%.

Con el paro de ayer finaliza la ronda de huelgas territoriales que se inició el martes en Guipúzcoa y prosiguió anteayer en Álava. Administración y sindicatos siguen con su tira y afloja, con lo que STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT mantienen por ahora la huelga general en el sector prevista para el próximo 24 de mayo en demanda de mejoras laborales para la plantilla. CCOO, sindicato mayoritario del sector, no ha apoyado las movilizaciones, tras suscribir el pasado lunes un preacuerdo con la consejería que permitirá, entre otras cosas, consolidar el empleo de los interinos.

El "gran desaparecido"

Decenas de profesores se manifestaron ayer por el centro de Bilbao. El representante de ELA Xabier Expósito advirtió al consejero de Educación, Tontxu Campos, que lleva camino de convertirse en el primer titular de la cartera de enseñanza "incapaz de acordar las medidas necesarias con una mayoría de los representantes de los trabajadores". Los sindicatos están molestos con Campos, al que consideran como el "gran desaparecido" en este conflicto, que se arrastra desde hace ya 14 meses.

"No pedimos privilegios, sino estabilidad y calidad en el empleo. Ya va siendo hora de que Educación se siente realmente a negociar", recalcó Arantza Fernández de Garaialde, de STEE-EILAS. Luis Santiso, de UGT, reprochó a CCOO que haya firmado un preacuerdo "a la baja" con el departamento. "Se va a seguir cobrando exactamente lo cobrado el 1 de enero de 2007".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al tiempo que concluyen los paros de los docentes, para hoy está convocada una huelga de los trabajadores de educación especial y servicios (limpieza, cocina). STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT intentarán movilizar a los 1.300 empleados del sector para exigir al departamento mejoras de condiciones laborales, en especial la revisión del convenio, paralizado desde 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_