_
_
_
_
_

Los sindicatos advierten dificultades para que los docentes de la UPV menos antiguos cobren los pluses

El decreto de complementos del personal docente e investigador (PDI) de la Universidad del País Vasco (UPV) dificulta el acceso de profesores con menos de cinco años de antigüedad al cobro de los pluses establecidos, alertaron ayer los sindicatos STEE-EILAS y LAB. La representante de STEE, Arantza Urkaregi, en una rueda de prensa en la que hizo balance de los nueve meses pasados desde la firma del decreto, advirtió de que el texto aprobado contiene "interpretaciones contradictorias" sobre al procedimiento para solicitar los tramos. Las dos centrales fueron las únicas que firmaron en octubre el decreto pactado con el Rectorado, ya que el resto de los sindicatos, incluido el mayoritario CC OO, lo consideraron insuficiente.

Con la nueva norma, el PDI podrá solicitar tres tipos de pluses: a los C, los más generalistas, puede acceder todo el profesorado con una antigüedad mínima de tres años; los B premian la calidad y la mejora continua a los docentes con más de cinco años, y los A la excelencia a quienes lleven más de 10 años en la UPV. El problema es que para solicitar cualquier tipo de tramo hay que presentar evaluaciones positivas de la vida académica desde hace cinco años. Esto significa que quien lleve tres como profesor puede solicitar los pluses del tipo C, pero no puede cobrarlos hasta que se le evalúe al alcanzar los cinco años, un desajuste que STEE y LAB califican como una "penalización".

Urkaregi explicó que estos defectos de forma se deben a una interpretación contradictoria del Consejo Social de la UPV -en él están sindicatos, patronal y otros agentes sociales-, que desarrolló el decreto una vez aprobado por el Consejo de Gobierno. Por ello, instó al Gobierno a que corrija el procedimiento antes de la próxima convocatoria para solicitar los tramos. Criticó también que todavía no se conozca la composición de los comités de evaluación, ni los criterios específicos que utilizarán.

Pese a ello, ambas centrales subrayaron las mejoras que el nuevo decreto de complementos, fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de julio, tras un curso 2005-2006 marcado por las huelgas del profesorado, introduce respecto al sistema anterior. Urkaregi recalcó que el texto "pone fin a una situación de discriminación", ya que, frente al 35,6% del profesorado que accedía a los pluses con el anterior sistema, ahora lo hará el 81% de los docentes a diciembre del 2004 (más de 3.200). Destacó también que, con la reforma, en el cómputo de la antigüedad se tiene en cuenta la dedicación a tiempo parcial y como becario, lo que "ha posibilitado un aumento significativo" del personal beneficiario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_