_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan el 24 de mayo un paro en toda la enseñanza pública

El País

Los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT, que representan al 70% de los docentes, anunciaron ayer que la enseñanza pública no universitaria de todo el País Vasco será llamada a la huelga el próximo 24 de mayo. El paro general estará precedido por jornadas de huelgas provinciales el día 15 en Guipúzcoa, el 16 en Álava y el 17 en Vizcaya.

Las tres huelgas provinciales están dirigidas a los docentes, y la última, a todos los estamentos de un sector que reúne a 25.000 trabajadores. Los representantes sindicales hicieron un llamamiento a CC OO, que ha mantenido una dinámica propia a lo largo de todo el conflicto, para que se sume a las movilizaciones, a pesar de que no exista un acuerdo sindical pleno en todas las reivindicaciones.

Más información
Formación profesional

Los sindicatos criticaron la falta de voluntad de diálogo y de acuerdo del Departamento de Educación en los últimos meses y le reprocharon que "no haya atendido" la llamada de atención que supusieron las huelgas parciales desarrolladas a finales del pasado año. Entonces los sindicatos lograron parar la enseñanza pública, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria.

Las reivindicaciónes de los trabajadores son las mismas que en las anteriores convocatorias de paro. Su exigencia principal es que Educación vuelva a crear un cupo de profesores interinos estables, que disfrutan de las mismas condiciones que los funcionarios sin serlo y tienen garantizada una plaza sin necesidad de acudir a las adjudicaciones de principios de curso. Otras reivindicaiones afectan a las mejoras retributivas, la reducción de jornada lectiva para mayores de 55 años, la reducción del número de alumnos por profesor y la implantación de refuerzos educativos en los centros.

Los portavoces sindicales aseguraron que desde el pasado mes de mayo no ha habido nuevos contactos entre el Departamento de Educación y los sindicatos, y acusaron al Gobierno de sustituir la vía del diálogo por la emisión de decretos "que arrinconan la negociación". Criticaron especialmente que el departamento haya sacado adelante una Oferta Pública de Empleo (OPE) "sin ningún apoyo sindical" y que haya comunicado a los sustitutos estables, "aprovechando las vacaciones de Semana Santa", la pérdida de esta condición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al sistema educativo, según los sindicatos, se le exige cada vez más, por lo que es preciso dotarlo de medios para hacer frente a estas demandas: integración de los inmigrantes, inclusión de las nuevas tecnologías, normalización lingüística y problemas de convivencia en los centros.

En el terreno salarial, según los sindicatos, los docentes vascos han perdido en los últimos un 18% de poder adquisitivo. Por ello reclamaron medidas universales para corregir esta situación, que vayan más allá del fondo de nueve millones de euros propuesto por el Gobierno para repartir "en función solamente de los cargos que se asuman".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_