_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan que los salarios paguen el coste de la crisis

Cada uno por su lado, los sindicatos ELA y CC OO coincidieron ayer en rechazar cualquier alternativa de salida a la crisis que repercuta en los salarios. El secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, advirtió de que su formación cree que aún hay "margen" para mejorar los salarios y reducir la jornada laboral. También rechazó cualquier eventual pacto social, alegando que los intereses de la patronal y del Gobierno "no son los de ELA".

Por su parte, el responsable Acción Sindical de CC OO, Eduardo García, se opuso a la moderación salarial, dados los niveles de inflación que ya merman el poder adquisitivo de los trabajadores. García pidió precisamente lo que ELA rechaza, un consenso social que propicie una rápida salida de la crisis. El dirigente abogó por una "mayor protección social" para los colectivos más vulnerables a la crisis (inmigrantes, mujeres, jóvenes y trabajadores temporales) y reclamó un aumento del gasto público y privado en I+D+i.

Muñoz, futuro secretario general de la central nacionalista, también avisó de que sus reivindicaciones sobre la reducción de jornada "irán aumentando" si el paro empieza a crecer. "La mejora de los salarios de la gente que no llega a final de mes porque le aprieta la hipoteca es la mejor manera de equilibrar la economía vía consumo", señaló. Muñoz pidió un aumento del gasto social y criticó el plan interinstitucional para reactivar la economía aprobado por el Gobierno vasco y las Diputaciones, al considerarlo "muy vago".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_