_
_
_
_
_

Los socialistas meten presión al PNV para que actúe contra ANV

López acusa a Ibarretxe de inhibirse del caso Mondragón

El País

Los partidos siguen metiendo presión al PNV tras rectificar su negativa inicial a desbancar a ANV de la alcaldía de Mondragón. El líder de los socialistas vascos, Patxi López, dirigió ayer sus críticas contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por estar "apagado o fuera de cobertura" tras el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco perpetrado por ETA el pasado 7 de marzo. "¿Alguien ha oído a Ibarretxe decir algo de Mondragón en este tiempo? ¿Qué lehendakari es éste que cada vez que hay un problema en este país desaparece?", se preguntó López durante su intervención en la reunión que el Comité Nacional del PSE-EE celebró en Bilbao.

Patxi López: "En Mondragón, se está con los demócratas o con los asesinos"
Aralar analizará caso por caso sus acuerdos de gobierno con ANV

La situación del Ayuntamiento de Mondragón, donde sigue como alcaldesa Inocencia Galparsoro, de ANV, pese a no condenar el último atentado mortal de ETA, sigue siendo una cuestión de primer orden en las relaciones políticas entre los socialistas y los nacionalistas. López expresó su deseo de que "muy pronto podamos echar a la indigna alcaldesa" de este municipio guipuzcoano. Para desalojar a los radicales es necesario que, además del PSE-EE (cuatro ediles) y el PP (un concejal), el PNV (cuatro) y EB-Zutik (tres) respalden una moción de censura. EA (un representante) está dispuesta a apoyarla si existe un amplio acuerdo político, mientras que Aralar (uno) no es partidario de presentar una moción.

El dirigente socialista juzgó "incomprensible" que el PNV no haya tenido "coraje cívico" para apoyar "desde el principio" la moción de censura, y advirtió de que ante la violencia "no caben medias tintas en democracia". "O se está con los demócratas o con los asesinos", enfatizó López.

Para el PSE, arrebatar a ANV la alcaldía de Mondragón será "una exigencia permanente" al PNV, dijo el secretario general de ese partido, Patxi López: "El Ayuntamiento de Mondragón es el símbolo necesario para la recuperación de la dignidad democrática de este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque los peneuvistas han asegurado en las últimas horas que actuarán contra los alcaldes de ANV si esta formación suspendida no condena a ETA, el PP criticó su inhibición inicial, que calificó como "un retroceso democrático" que debe subsanarse con una moción de censura, "el único instrumento lógico, razonable y aceptable en democracia".

En este sentido, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó ayer que su partido analizará "en cada momento" las decisiones que se puedan tomar sobre las mociones de censura o la ruptura de los pactos de gobierno que mantiene Aralar con ANV en Bergara y Azpeitia. Para justificar esta posición dijo que deben "defender siempre todos los derechos, tanto los derechos humanos como los civiles y políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_