Un tercio de las víctimas de violencia de género son menores de 30 años
Ares apuesta por potenciar la concienciación contra las agresiones sexistas
El 35% de las mujeres agredidas por sus parejas o ex parejas y el 27% de los agresores en el País Vasco en 2009 son menores de 30 años. El consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, presentaron ayer en Bilbao los datos sobre violencia machista correspondientes al año pasado. El número de casos, denuncias o actuaciones de oficio de la Ertzaintza, sumaron 4.859 en el mismo periodo, de media más de 13 al día, y engloba las agresiones protagonizadas por el compañero o el ex, las que se dan en el ámbito intrafamiliar y los delitos contra la libertad sexual.
"Los datos confirman que estamos ante un problema muy grave. En 2009, perdieron la vida dos mujeres y en el año 2010 han sido asesinadas tres", resaltó Ares que apostó por potenciar las políticas de sensibilización contra estos delitos. "Que nadie muestre ningún tipo de comprensión o busque justificaciones a algo que no las tiene. El que maltrata a una mujer es un delincuente", sentenció.
Las agresiones aumentan en julio y agosto y los fines de semana
Tanto el responsable de Interior como Serrano hicieron especial hincapié en la juventud del agresor y de la víctima. El 27% de los atacantes, según recoge el informe, son menores de 30 años y el 34% tiene entre 31 y 40. Así, las mujeres agredidas por sus parejas o ex parejas entre la mayoría de edad y la treintena suponen el 35%, y el 37% se encuentran entre los 31 y los 40 años.
Las cifras correspondientes a la violencia intrafamiliar, es decir, la que se ejerce en los hogares excluyendo a la protagonizada por las parejas o ex parejas, arrojan que el 18% de las víctimas en 2009 fue menor de edad. El mismo porcentaje corresponde para las mayores de 60 años. Respecto a los delitos contra la libertad sexual, el 68% corresponde a víctimas menores de 30 años y un 37 menor de 18.
En total, a lo largo de 2009 se registraron 4.850 casos de violencia ejercida contra las mujeres. Más de 3.400 son agresiones contra la pareja o ex pareja, 1.099 violencia intrafamiliar y 270 delitos contra la libertad sexual (46 menos que en 2008). Vizcaya es la provincia que más casos registra (2.776), seguida de Guipúzcoa (1.392) y Álava (691). Los meses con mayor número de incidentes son julio y agosto junto a marzo y diciembre, los periodos en los que víctima y agresor conviven más tiempo. Por la misma razón, estas agresiones se incrementan durante el fin de semana.
Un tercio de las víctimas de violencia de género son inmigrantes. Por ello, Mariola Serrano anunció que se ha creado un grupo de trabajo con asociaciones y servicios sociales que trabajen con este colectivo para detectar las necesidades específicas de estas mujeres, así como los obstáculos a los que se pueden enfrentar y que les hacen "especialmente vulnerables" y que les impiden "acercarse" a los servicios de atención y a los recursos disponibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































