_
_
_
_
_

El texto del pacto entre Zapatero y el PNV

Patxi López explicará hoy cómo abordará su Gobierno la situación creada

El País

El PSOE y el PNV trasladaron a papel el 15 de octubre el acuerdo sobre el calendario de la transferencia de políticas activas de empleo al Gobierno vasco. Su contenido ratifica la información facilitada por este diario el pasado domingo.

Según se recoge textualmente en el documento firmado por representantes de los dos partidos políticos, "el Grupo Parlamentario Socialista se compromete a informar puntualmente al Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) de la evolución de las negociaciones entabladas entre el Gobierno central y el Gobierno vasco para transferir a la Comunidad Autónoma de Euskadi los medios y servicios afectos a las Políticas Activas de Empleo en cumplimiento de la competencia que el artículo 12.2º del Estatuto de Gernika atribuye al País Vasco en materia de Legislación laboral, asumiendo las facultades y competencias que en este terreno ostenta actualmente el Estado respecto a las relaciones laborales; también la facultad de organizar, dirigir y tutelar con la alta inspección del Estado, los servicios de éste para la ejecución de la legislación laboral, procurando que las condiciones de trabajo se adecuen al nivel del desarrollo y progreso social, promoviendo la cualificación de los trabajadores y su formación integral".

Más información
El PSOE tiene que pedir permiso al PNV para adelantar la transferencia de empleo

Igualmente "se compromete a informar, cuando menos, con una semana de antelación, las decisiones que hayan de adoptarse por el Gobierno central o por la Administración General del Estado de cara a la materialización de dicha transferencia".

Finalmente, se acota que "en cualquier caso, si esta transferencia se llevase a cabo antes de septiembre de 2010, lo será previo acuerdo con el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) en el Congreso de los Diputados".

La divulgación de este acuerdo parlamentario en el Congreso viene a coincidir hoy con el regreso de Patxi López a la actividad oficial después de haber estado convaleciente desde el pasado miércoles de una ciática que le ha obligado a suspender su presencia en numerosos actos. El lehendakari va a comparecer ante los medios después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno y será entonces cuando detalle cómo va a afrontar su Ejecutivo la incómoda situación creada sobre la transferencia de empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_