_
_
_
_
_

Un 14% de los titulados universitarios se va de Euskadi para trabajar

El País

Un 14% de los jóvenes vascos que han concluido sus estudios universitarios abandonan Euskadi para encontrar un puesto de trabajo ajustado a sus demandas e inquietudes profesionales. Ese porcentaje se eleva al 21% en el caso de carreras técnicas (Física, Matemáticas, Ingeniería Industrial,...) y al 18% en las sanitarias, según un reciente informe del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).

El texto constata que los universitarios desplazados a otras comunidades o a países extranjeros disfrutan de sueldos más elevados y que quienes cursan sus estudios en castellano trabajan en mayor medida fuera de Euskadi (16%) que quienes lo hacen en euskera (9%), según informa Vasco Press.

De ese 14% de desplazados, -dato obtenido a partir de encuestas a una muestra de 4.140 titulados-, un 3,4% del total desarrolla su profesión en autonomías limítrofes, otro 8,1% lo hace en el resto de España y el 2,6% restante, en otros países. El informe destaca que un porcentaje "significativo" de quienes trabajan en autonomías limítrofes mantienen su residencia en Euskadi, lo que deja el promedio de universitarios que cambian de residencia por motivos laborales en un 10,7%. Esta tasa ha crecido dos puntos desde el año 1998.

Las comunidades que más atraen a los titulados vascos son Madrid (29% de los desplazados), Navarra y Cataluña (ambas un 13%), Castilla y León (6,2%) y Cantabria (5,3%).

El ingreso medio anual de los desplazados asciende a 1.489 euros y el 41% tiene ingresos superiores a los 1.500 euros, mientras que entre el grupo que permanece en el País Vasco, la media es de 1.324 euros y sólo el 30% supera los 1.500 euros. El 60% de los emigrantes tiene un puesto estable frente al 53% de los que trabajan en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_