_
_
_
_
_

Una tonelada de papel menos

La Mesa del Parlamento se digitaliza y traslada todo su trabajo a los ordenadores - La Cámara se plantea divulgar su actividad en las redes sociales

Ecología, rapidez y aprovechamiento de los recursos. El Parlamento vasco comenzó ayer la actividad de 2010 con un avance en la digitalización de sus tareas. En la primera reunión del año de su órgano de gobierno, los folios y las captelas habituales fueron sustituidos completamente por ordenadores. El cambio, un paso que las empresas y distintas instituciones han dado hace tiempo, supone una reducción del ingente volumen de papel que este organismo ha venido utilizando a lo largo de las ocho legislaturas.

Cada semana, los cinco componentes de la Mesa del Parlamento se han reunido hasta ahora con un volumen de 1.000 folios cada uno, con el fin de tramitar centenares de asuntos. A final de año esta cifra se traduce en un gasto de más de 240.000 folios; calculadora en mano, la Mesa consume más de una tonelada de papel al año, el equivalente a 14 árboles. Y es que tan sólo en la reunión de ayer se tramitaron 360 asuntos de los distintos grupos parlamentarios.

Es un primer paso para crear la oficina parlamentaria virtual

Se trata de ecología, pero también de ahorro, aprovechamiento de recursos, pragmatismo y rapidez. Sus componentes no tendrán que esperar al viernes para recoger las carpetas o maletas con las distintas iniciativas tramitadas por la Mesa para revisarlas antes de la que se celebra los martes. A partir de ahora, los tiempos se acortarán.

El Parlamento de Euskadi es el primero en realizar este cambio en España. Aunque la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, reconoció que se habían producido algunos desajustes "que tendremos que corregir en las próximas reuniones", adelantó que éste es sólo el paso que precede a una serie de cambios que se darán en las rutinas de trabajo del órgano legislativo a partir de ahora. No toda la actividad parlamentaria está digitalizada, pero, de momento, ya está en marcha una mejora de la página web y se madura el reto que supone la creación de una oficina parlamentaria virtual, en la que los políticos puedan trabajar sin necesidad de desplazarse hasta Vitoria desde sus respectivos territorios.

Sin embargo, los avances relacionados con las nuevas tecnologías no pretenden quedarse de puertas hacia dentro: según planteó ayer Quiroga, la Cámara baraja entrar en redes sociales como Twitter y Facebook o crear un blog, un paso que los partidos políticos ya han dado. El propio lehendakari también cuenta con estos recursos para acercarse a la ciudadanía, y políticos como Iñigo Urkullu (PNV) o Mikel Arana (EB) han optado por los blog.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inclusión del Parlamento en las redes sociales busca fomentar el conocimiento de los ciudadanos de la actividad parlamentaria e incentivar la participación. Eso sí, Quiroga recalcó que se trata únicamente de una idea y que está supeditada al compromiso de los propios parlamentarios: "Los expertos nos dicen que lo más fácil es estar. Lo que hay que conseguir es el compromiso de los parlamentarios para que las herramientas estén actualizadas". El mismo argumento que han empleado los críticos del lehendakari sobre su escasa actividad en las redes en las que se encuentra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_