_
_
_
_
_
Entrevista:SUSANA AGUILERA | Diseñadora gráfica

"El toque de Starck irá muy bien a un lugar de ocio como la Alhóndiga"

Susana Aguilera (San Sebastián, 1981) se marchó a Granada a cursar el último año de Bellas Artes para "ver cosas diferentes, otras formas de hacer". Al terminar sus estudios se quedó a trabajar en esa ciudad andaluza, maquetando un periódico. Ahora tendrá que trasladarse a París, ya que el Ayuntamiento de Bilbao y la UPV le han concedido una beca, dotada con 12.000 euros, para trabajar durante un año en la agencia de diseño Cake Design, que realizará la parte gráfica del proyecto de equipamiento de ocio y cultura de Phillipe Starck para la Alhóndiga bilbaína.

Pregunta. ¿Cuál será su labor en Cake Design?

Respuesta. El proyecto de la Alhóndiga ya está en marcha hace tiempo, según tengo entendido, incluso lo que tiene que ver con la imagen y con la gráfica. Me voy a sumar al equipo y a intentar aportar lo que pueda, pero voy a aprender sobre todo.

"El diseño gráfico aporta una solución a problemas de comunicación visual"

P. ¿Cuando le hablaron de la beca, qué le pareció interesante del proyecto?

R. Cuando envié mi solicitud sabía bastante poco: que era para un centro de ocio y cultura en Bilbao y que se iba a hacer en un estudio de diseño de París, el Cake Design. Me informé sobre él y descubrí que es un estudio pequeño, que elige pocos proyectos al año para trabajar en ellos muy a fondo. También me era atractivo vivir en París y la posibilidad de aprender un idioma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. La labor de Cake Design complementará la de Starck.

R. Sí. Phillipe Stark realiza un trabajo muy amplio, que abarca muchos campos. Además, dispone de un equipo completo de arquitectos, interioristas,... Con ese toque que tiene muy personal y ese trabajo en equipo va haciendo cosas muy especiales.

P. ¿Cómo lo que hará en la Alhóndiga?

R. Puede darle un carácter muy especial al edificio. La imagen que Starck proporciona a sus trabajos le irá muy bien a un lugar lúdico, de ocio, como será éste.

P. ¿Cree que podrá intervenir en el diseño de la gráfica?

R. No lo sé. Ante todo, voy a aprender, a estar ahí y a involucrarme 100% en el proyecto. Creo que yo voy a chupar más de ellos que ellos de mí.

P. ¿Por qué cree que fue seleccionada?

R. Por lo que me han dicho, a Thibaut Mathieu [miembro de Cake Design] le interesó mi trabajo porque veía en él cosas relacionadas con lo que le preocupa. El diseño gráfico es una solución a problemas de comunicación visual y quizá Mathieu y yo tenemos la misma visión de esas soluciones. Creo que nos vamos a entender bien.

P. ¿Cuál era su idea sobre la Alhóndiga?

R. Lo primero que pensé fue: ah, ese edificio que siempre está en obras. La verdad es que, al haber vivido fuera de Bilbao, no he estado muy al tanto de sus avatares, pero, por lo que me han contado, es un proyecto que lleva en la mente de mucha gente muchos años y tiene muy buena pinta. En él tendrán cabida cosas que no están en otros sitios. Es un espacio que al Bilbao que está creciendo le hace falta.

P. ¿El que usted sea joven le puede aportar algo al proyecto de la Alhóndiga, dirigido precisamente a ese sector de población?

R. Supongo que sí, y también el hecho de que yo proceda del País Vasco, que conozca la sociedad vasca, la forma de comunicarse de la gente. A la hora de trabajar, es importante tener en cuenta el carácter de la gente de aquí para saber cómo va a funcionar ante ciertos estímulos.

P. Tendrá que ir relatando su experiencia por Internet.

R. Sí, la página web de la Alhóndiga estará en vigor a finales de septiembre, cuando yo ya esté por París. La idea es que comparta mi experiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_