_
_
_
_
_

Un trabajador muerto y otro herido grave al atraparles una máquina

El País

Un trabajador falleció ayer y otro resultó herido grave con amputaciones parciales en los pies en un accidente registrado en la empresa Estampaciones Bizkaia, sita en Abadiño. El siniestro se produjo sobre las 11.30, cuando ambos operarios quedaron atrapados por una maquina empaquetadora y compactadora de chatarra en la que estaban realizando tareas de mantenimiento y reparación.

Fuentes oficiales apuntaron que ambos se hallaban revisando una reparación que se había efectuado este verano en dicha máquina cuando esta se puso en marcha por causas que se están investigando y les atrapó. El fallecido, Juan Manuel G. C., de 49 años, pertenecía a la subcontrata Metso Mineral, mientras que el herido, de 45 años, está empleado en la sección de mantenimiento de la propia firma.

Al lugar acudió una ambulancia de la Cruz Roja, cuya dotación comprobó la muerte de uno de los empleados y que el otro se hallaba herido. Tras ser atendido, un helicóptero de Osakidetza le trasladó al Hospital de Cruces.

El comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas para hoy, así como una concentración delante de las instalaciones de la firma a mediodía. ELA y LAB criticaron que el mantenimiento de la empaquetadora estuviese subcontratado, "cuando se trata de una máquina esencial en el proceso productivo", indicó ELA.

Condena a empresarios

Por otro lado, dos socios de una empresa de pulido de metales de Irún han sido condenados a tres meses de cárcel y a indemnizar a dos empleados que sufrieron quemaduras en el 45% y el 25% de sus cuerpos, respectivamente, mientras limpiaban una pieza, según informa Efe. Ambos tardaron más de 460 días en recuperarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hechos ocurrieron el 1 de agosto de 2006, cuando los trabajadores limpiaban un deflector de aluminio y se desencadenó una inflamación que alcanzó a ambos.

El fallo explica que la investigación realizada por Osalan reveló la existencia de un mechero totalmente quemado y un paquete de cigarros en el lugar. La sentencia aclara que, aunque los operarios "conocían la prohibición de fumar", los riesgos derivados de la tarea que estaban realizando no estaban evaluados ni incluidos en el plan de prevención de riesgos de la empresa, entre otras infracciones en materia de prevención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_