_
_
_
_
_

Los trabajadores de Urazca se preparan para hacer frente a un recorte de plantilla

El juez nombra a los tres administradores en el concurso de acreedores

Pedro Gorospe

Los trabajadores de Urazca se reunirán hoy en asamblea en Bilbao para analizar los pasos que van a dar, incluida la convocatoria de movilizaciones, ante la posibilidad de que la actual situación de concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- que sufre la empresa lleve aparejada la pérdida de empleo. El máximo responsable de la sociedad, Ignacio Ugartetxe, acudió la semana pasada al juzgado con los documentos que acreditan la insolvencia de la firma y solicitó iniciar el procedimiento judicial para negociar con los acreedores, al alcanzar su pasivo un volumen de 450 millones de euros.

El comité ha convocado hoy a la plantilla para una asamblea

El grupo vasco, que ha dejado al margen del proceso sus divisiones de Servicios y Medio Ambiente, tiene promociones inmobiliarias abiertas en Andalucía, Madrid, Asturias, País Vasco y Galicia.

La dirección de la empresa indicó ayer que las dos divisiones citadas siguen funcionando con normalidad, así como las uniones temporales de las que forma parte el grupo. Sin embargo, con respecto del resto de divisiones de momento no pueden hacer nada. "Hay decisiones que van a estar en manos de la Administración concursal y se está a la expectativa. Estamos esperando para ver por dónde van las líneas de actuación", añadieron fuentes de la compañía.

Estas fuentes confían en que esta situación suponga sólo un "bache temporal" y puedan, en el futuro, superar esta coyuntura y continuar con su actividad. Sin embargo, también están convencidos de que va a haber una reducción de plantilla, ya que lo más probable es que el grupo se deshaga de las promotoras y de las empresas de servicios afectadas por el concurso para volver a su origen, la construcción.

"Existen altas probabilidades de ajustar la plantilla, dentro del proceso de reestructuración que tendrá que acometer la sociedad en función de las decisiones que vaya adoptando la nueva dirección de la empresa", dijeron ayer las citadas fuentes. Los nuevos administradores fueron nombrados ayer mismo por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, Edorta Etxerandio: el bufete de abogados Escobedo y Asociados, Antonio Martínez Manso, y, a propuesta de los acreedores, sobre todo las cajas y bancos, entre ellas la más afectada (Caja Laboral), la auditora Attest.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité de empresa convocó la pasada semana a la plantilla a una asamblea que tiene previsto celebrarse hoy con el objetivo de "mantener el empleo". Al igual que la dirección de la firma, los trabajadores tienen asumido que se van a producir ajustes. "Creemos que la regulación va a ser un hecho. Nos tememos que sí se van a dar ajustes", criticó el responsable de Construcción de Vizcaya de CCOO, Iñaki Merino. "Nos están llamando de Castilla y León, de Andalucía, de Madrid, diciendo que hay obras paradas, incluso algunas que dependen de la propia Administración y ésta tiene la capacidad de extinguir el contrato mercantil si ocurren este tipo de cosas", añadieron fuentes sindicales.

Los nuevos administradores realizarán un estudio de cada una de las obras para suspender aquéllas que no muestren cierta rentabilidad posible. Esos estudios "casi seguro que derivan en algún tipo de expediente de regulación de empleo", creen los sindicatos "así que seguro que esto finaliza con despidos en alguna de las delegaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_