_
_
_
_
_
Reportaje:El Día de Euskadi en la Expo de Zaragoza

Las traineras navegan por el Ebro

Urdaibai se adjudica la Bandera del Agua, primera prueba de la Liga ACT de este año - Nunca antes la élite del remo había competido lejos del Cantábrico

Mikel Ormazabal

El agua del Ebro no es como la del Cantábrico. Eso está a la vista. Además de ser dulce, "es más dura y se agarra mucho a la trainera; le impide navegar suelta como en la mar". El remero y periodista Ibon Gaztañazpi participó ayer en la peculiar Bandera del Agua, celebrada en un tramo del cauce del río a su paso por Zaragoza, dentro de los actos programados para celebrar el Día de Euskadi en la Expo aragonesa. "Ha sido una experiencia muy bonita. Veníamos con mucho miedo, pero al final se podía remar bastante bien. Ha acudido mucha gente a ver la regata y se ha creado un ambiente muy bueno", comentaba poco después de finalizar la prueba. El triunfo en la primera prueba oficial que la liga de traineras celebra en su historia lejos del Cantábrico se lo adjudicó la embarcación favorita: Urdaibai.

Más información
Una jornada marcada por la gestión del agua

Los remeros fueron los principales sorprendidos por el buen resultado de esta experiencia. Zaragoza les recibió con mucho público y animación, el canal ofreció unas aceptables condiciones para bogar y el espectáculo deportivo acabó siendo redondo, aunque la disputa de la bandera bajo la modalidad de contrarreloj individual le restó brillantez. Los propios deportistas prefieren medir fuerzas con sus contrarios al modo tradicional, mediante la fórmula de las tandas con cuatro traineras. Pero el Ebro no admite esa opción, dado que las condiciones de navegación son desiguales en cada una de sus márgenes, lo que alteraría el resultado. Además, "la poca profundidad dificultaba la remada", aseguró Gaztañazpi.

El campo de regateo estaba delimitado entre el Azud de Vadorrey y el Puente de Hierro, algo más de 900 metros, una media milla náutica. Las embarcaciones hicieron seis largos (cinco ciabogas) entre ambos puntos para completar la distancia oficial de las pruebas (5.556 metros). Eso era sobre el papel. Sin embargo, los remeros comprobaron que la distancia no estaba bien medida. Fue una regata algo más corta que las demás.

La mejor prueba son los registros logrados. El bote más veloz fue Urdaibai, vigente campeón de la Liga ACT, que marcó 18m 49s. La trainera de Bermeo fue de menos a más, en una lucha muy apretada por mejorar el crono que había realizado Pasai San Pedro. Su último largo resultó clave para sacarle cuatro segundos de ventaja y llevarse la primera victoria de la temporada.

En primera línea

El lehendakari , Juan José Ibarretxe, llegó al embarcadero del Azud del Ebro sobre las 12.00, una hora antes del inicio de la prueba masculina de traineras. Subió a un catamarán, acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; la portavozl del tripartio, Miren Azkarate, y la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga. Desde esa privilegiada posición siguió el desarrollo de la regata y, a su finalización, participó en la entrega de los premios.

Tras almorzar en el edificio Pignatelli, sede de la presidencia del Gobierno aragonés, Ibarretxe acudió por la tarde al pabellón de Euskadi, visitó el Pabellón Puente, uno de los atractivos de la Expo, y se dirigió finalmente al auditorio para asistir al concierto ofrecido por Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La clasificación

- Urdaibai. 18m 49s. 12 puntos.

- San Pedro. 18m 54s. 11 puntos.

- Hondarribia. 18m 57s. 10 puntos.

- Castro. 19m 1s. 9 puntos.

- Orio. 19m 2s. 8 puntos.

- Zarautz. 19m 3s. 7 puntos.

- Cabo da Cruz. 19m 14s. 6 puntos.

- Pedreña. 19m 15s. 5 puntos.

- Tirán. 19m 24s. 4 puntos.

- Arkote. 19m 26s. 3 puntos.

- Zumaia. 19m 26s. 2 puntos.

- Laredo. 19m 59s. 1 punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_