_
_
_
_
_

Una única reunión en tres años de la comisión para el acceso a Bilbao

El AVE vasco está presupuestado actualmente en poco más de 4.100 millones de euros, pero casi nadie duda de que, con los accesos a las tres capitales e Irún, su coste total se acercará más a los 6.000 millones. Ésta es la situación en que se encuentran los proyectos de accesos a las cuatro urbes:

- Bilbao. La entrada del AVE a la capital vizcaína ha estado jalonada de dificultades desde un principio. Primero, los gobiernos central y vasco mantuvieron dos años de debate sobre la ubicación de la estación. El Ejecutivo autónomo abogaba por el emplazamiento en San Mamés, donde existe un complejo intermodal con las principales líneas de autobuses, el metro, el tranvía y la línea de Cercanías de Renfe. Fomento apostó por la estación de Abando, más céntrica. Venció esta opción. El acuerdo se cerró en Madrid en junio de 2006 en una reunión que supuso la constitución de la comisión del proyecto de entrada del AVE vasco a la capital vizcaína. Ha sido su primera y única reunión.

El estudio informativo que debía elegir el trazado fue encargado en diciembre de 2006 con un plazo de dos años para su elaboración, pero no se ha sabido nada más. "No ha vuelto a haber más reuniones", concretan fuentes del Ayuntamiento bilbaíno.

- Vitoria. En la capital alavesa, la idea está ya definida, con un trazado de 6,8 kilómetros desde el Este, en las afueras del nuevo barrio de Salburua, para salir al Oeste de la ciudad, en el polígono industrial Jundiz. A mitad de camino se ubicará la estación intermodal de Arriaga, el único punto de todo el proceso con unos plazos (sus obras comenzarán en 2010) y una financiación (20 millones), costeada por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y el Gobierno vasco.

Del resto se sabe poco más, porque las distintas instituciones no se ponen de acuerdo en la financiación, aunque la cuestión parece avanzar tras el reciente acuerdo para financiar el soterramiento del tren a su paso por Vitoria, que costará cerca de 476 millones de euros.

- San Sebastián. Es el acceso más avanzado, ya que el proyecto constructivo se encuentra en proceso de redacción. El tren llegará hasta la estación de Atotxa, tras desecharse la opción de Riberas de Loioa, junto a Amara, como pretendió el anterior Gobierno autónomo. Así enlazará sin transbordo la estación del futuro tren de alta velocidad de Astigarraga con la estación del Norte de Renfe, en Atotxa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Irún. Se está redactando el estudio complementario del trazado, que todavía está sin definir por parte de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_