_
_
_
_
_
Comienza el curso universitario

Las universidades privadas ya tienen sus propuestas de titulaciones europeas

Mondragón será el primer centro en impartir estudios de ese tipo

Sin citas electorales de por medio como la que aguarda a la UPV, las dos universidades privadas, Deusto y Mondragon Unibertsitatea, ya han presentado ante el Ministerio de Educación su propuesta de mapa de titulaciones de grado para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Mondragon ha sido la primera de las universidades vascas en hacerlo, basándose en su modelo educativo propio, denominado Mendeberri, que desarrolla desde hace ocho años y "que entronca directamente con muchos de los requisitos de la futura adaptación", explican portavoces de la universidad del grupo MCC. También ha sido la primera en empezar el curso escolar: la mayoría de sus clases se iniciaron ya el pasado día 9 de septiembre.

Deusto estrena también este curso otros dos grandes proyectos
Más información
Nuevo rector y nuevas carreras en la UPV

Los estudiantes de primero cursarán ocho titulaciones adaptadas oficialmente al EEES, pero, teniendo en cuenta que en 2007 la universidad ya había ajustado el 80% de sus créditos a la metodología europea, el cambio de sistema no será tan abrupto como en otros centros universitarios.

"Nuestro principal objetivo es seguir evolucionando en esta línea, sumando nuevas titulaciones y ampliando nuestra oferta académica adaptada a Europa", concluye la universidad, que además se ha marcado el objetivo de que el profesorado con dedicación plena emplee el 40% de su jornada a la investigación y la gestión, reservando el 60% restante a la docencia.

La Universidad de Deusto, que celebra hoy su ceremonia de inauguración de curso, presentó en verano ante el ministerio su propuesta de titulaciones de grado, la cual incluye tanto "carreras clásicas muy consolidadas, pero adaptadas en cuanto a la metodología" como "títulos nuevos y la conversión de diplomaturas", adelanta su vicerrector de Comunicación, Roberto San Salvador, quien rechaza desvelar cuáles serán esas carreras nuevas. "Hay que andar con prudencia, porque hay universidades que se han llevado un batacazo, al ver que no se ha aceptado lo que habían planteado", explica. Sin embargo, se muestra optimista: "Se ha hecho un buen trabajo, y hemos dejado pasar la primera tanda de propuestas al ministerio para ver qué ocurría con ellas". Las previsiones son que el catálogo sea aprobado este curso para arrancar con las titulaciones adaptadas ya en el próximo, el 2009-2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La universidad de los jesuitas estrena este curso otros dos grandes proyectos. Por un lado, en enero arrancarán las primeras titulaciones de su nueva escuela de negocios, la Deusto Business School (DBS). "Tenemos grandes expectativas, porque importantes grupos empresariales se han acercado para informarse sobre los cursos". La oferta de la escuela de negocios, pensada para formar a ejecutivos y directivos de alto nivel, incluye una maestría en Innovación desarrollada con la colaboración de un centro tecnológico de Finlandia.

La sede provisional en Vizcaya de la DBS se ubica precisamente en el otro gran proyecto que inaugura la universidad: su nueva biblioteca, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, situada junto al Museo Guggenheim. El edificio, que se inaugurará antes de finales de año, no sólo alojará todo el patrimonio bibliográfico de la universidad privada, sino que contará con espacios para seminarios docentes y para la investigación. En San Sebastián se está construyendo también un nuevo edificio para alojar la sede guipuzcoana de la DBS y una incubadora de empresas. "Además, el gran reto es reestructurar todas las infraestructuras para adaptarlas a la metodología europea", añade San Salvador, lo que incluye integrar las escuelas (que impartían diplomaturas que ahora desaparecen) en las facultades, crear espacios en cada centro para las nuevas modalidades docentes como los seminarios.

Deusto consolidará además durante este año los proyectos que viene desarrollando junto con diversas entidades sociales, "como becas para personas en situación marginal, para inmigrantes con titulación, pero sin posibilidad de incorporarse al mercado laboral, o ayudas a entornos desfavorecidos en América Latina". El vicerrector recalca también que se dará prioridad durante el curso a las líneas de investigación que analizan temas de actualidad como la inmigración o la violencia de género.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_