_
_
_
_
_

Los vascos no ven "importante" el Guggenheim II ni el nuevo San Mamés

El País

Los proyectos del Guggenheim II y el nuevo campo de San Mamés, tan emblemáticos como polémicos, no son considerados "importantes" por la mayoría de los vascos, ni siquiera entre los vizcaínos. Así se desprende de la puntuación que han recibido en la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, y que fue presentada ayer por su responsable, Víctor Urrutia.

En la encuesta, realizada entre los días 12 y 14 de julio, con la participación de 1.200 personas que contestaron por teléfono, se aborda la conveniencia de llevar a cabo proyectos de infraestructuras de gran coste en el contexto de la crisis. En este capítulo, sólo el tren de alta velocidad, el proyecto para soterrar el tren en Vitoria y el Puerto Exterior de Pasajes reciben el aprobado en cuanto a que son considerados importantes.

Además, se da la circunstancia de que proyectos estrella de Vizcaya como la ampliación del Guggenheim en Urdaibai, que ha provocado un agrio enfrentamiento entre la Diputación Foral de este territorio y el Gobierno vasco, o el nuevo estadio de fútbol de San Mamés no son considerados importantes ni entre los vizcaínos.

La propuesta de llevar un Guggenheim II a la comarca de Urdaibai obtiene una puntuación de 3,5, mientras que el futuro estadio llega a un 4,4 sobre una escala de diez.

Por contra, el Auditorio de Música de Vitoria es considerado más importante por los vizcaínos, que le dan 5,2 puntos en importancia, que por los alaveses, que le otorgan 4,3 puntos.

Eso sí, el estudio también refleja una opinión crítica de los encuestados sobre la coordinación que existe entre las instituciones vascas y el 51% cree que es "mala".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presión fiscal

En materia económica, el impacto de la presión fiscal en Euskadi divide prácticamente en partes iguales a la población. Un 45% de los vascos la considera "excesiva", mientras que a un 42% le parece "suficiente". Otro dato significativo es que el 44% entiende que la presión fiscal en Euskadi es mayor que en España. A su vez, un 59% sostiene que en el País Vasco existe "mucho o bastante" fraude fiscal.

Asimismo, la medida adoptada por el Gobierno vasco de reducir el gasto público para luchar contra la crisis obtiene el aprobado, ya que un 56% la ve "adecuada". Por contra, un 32% opina que la medida es "inadecuada". Respecto a las medidas aprobadas por diputaciones y ayuntamientos para reducir el gasto, sólo un tercio de los encuestados conoce los pasos dados por estas instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_