_
_
_
_
_

Las viviendas vacías en zonas urbanas disminuyen un 30% desde 2005

El número de viviendas desocupadas durante todo el año en las zonas urbanas de Euskadi disminuyó en un 30,7% desde 2005, según los datos de la encuesta bianual presentada ayer, en Bilbao, por el Gobierno vasco. Esta señala que el número de pisos vacíos pasó de 26.691 en 2005 a los 18.493 contabilizados en abril pasado.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, atribuyó el descenso al programa Bizigune, que ha captado desde 2004 casi 4.500 viviendas vacías para ponerlas en el mercado de alquiler. El departamento ha destinado 55,1 millones de euros al proyecto desde su lanzamiento en 2004. Este garantiza al propietario el cobro de la renta, la devolución del piso en condiciones adecuadas y otorga ayudas para la reparación del mismo. Y el inquilino tiene derecho a una renta social que nunca supera el 30% de sus ingresos (la renta media mensual de los pisos alquilados por Bizigune es de 580 euros, mientras que lo abonado por los inquilinos está en 280 de promedio).

Madrazo afirmó que Euskadi es la comunidad autónoma "con menos vivienda vacía" en toda España. Aún así, las viviendas vacías suponen el 2,2% de las 853.27 contabilizadas, en un momento en el que el acceso a la vivienda está entre las principales preocupaciones de la población. Vizcaya es la primera provincia en número de viviendas desocupadas, con 6.432. Le sigue Guipúzcoa (1.889) y Álava con 656. El perfil del inquilino que recurre a Bizigune es un joven de 35 años, con contratos laborales en precario.

El consejero señaló que el 53% de las implicadas en el proyecto se construyeron antes de 1964, resaltando que Bizigune "aprovecha el parqué de vivienda ya construido". "Con la misma cantidad de dinero, hubiéramos hecho únicamente 435 nuevas viviendas sociales en alquiler", añadió Madrazo, quien también defiende la construcción de vivienda protegida para aumentar la oferta existente y empujar a la vivienda libre a "contener" sus precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_