_
_
_
_
_

Alkarbide pretende convertirse en un "revulsivo" del nacionalismo

Mikel Ormazabal

Alkarbide, el grupo escindido el pasado 1 de junio de Eusko Alkartasuna (EA), se constituirá como partido político en el congreso fundacional que celebrará entre el 27 y 29 de noviembre próximos. Nace como una formación abertzale y nacional que pretende contribuir a que el nacionalismo histórico (incluido el PNV) "vuelva a liderar" las instituciones vascas. Alkarbide pretende incorporarse a la escena política vasca para convertirse en un "revulsivo del nacionalismo", un "motor de ideas" y un partido "moderno y abierto a la sociedad".

El concejal de Oiartzun y director foral de Presupuestos, Martín Beramendi, expuso ayer los rasgos principales del ideario político de esta formación, en cuya gestación ha tenido un papel clave el ex presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdos. Las agrupaciones locales de EA de Legazpi, Ibarra, Beasain y Hondarribia ya han anunciado que se adhieren a este nuevo proyecto.

Beramendi compareció acompañado por otros siete integrantes del grupo promotor de Alkarbide, compuesto por José Mari Aierdi, alcalde de Lekunberri; Félix Arrieta, María Carrera, Izaskun Goñi, Iñaki Sagarzazu, Izaskun Trabudua y José Manuel Uribarri. En este equipo también figura el alcalde de Salvatierra, Iñaki Beraza. Alkarbide se decantó por fórmulas de colaboración entre nacionalistas como la que existe en Navarra con NaBai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_