_
_
_
_
_
PALABRA DE MUJER | OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Ganó ZP por las mujeres?

Soledad Gallego-Díaz

¿Fueron las mujeres las que hicieron ganar las elecciones a José Luis Rodríguez Zapatero? Los estudios sobre comportamiento electoral no están todavía suficientemente elaborados ni son aún concluyentes, pero parece bastante claro que el candidato socialista tuvo siempre una ventaja considerable en el voto femenino. Los análisis electorales del propio PSOE al final de la campaña le daban prácticamente una diferencia de 10 puntos a favor en el voto de las mujeres, mientras que en el de los hombres existía casi un empate entre Zapatero y Rajoy. De hecho, la campaña socialista estuvo muy volcada hacia las mujeres. El PP lo percibió muy tarde e intentó reaccionar, pero con poco éxito. Este hecho explicaría, sin embargo, la repentina obsesión de sus responsables de imagen por introducir, al final de la campaña y en los debates televisivos, el famoso mensaje conocido como "la niña de Rajoy".

En campaña, los análisis le daban una diferencia de 10 puntos a favor en el voto femenino y casi empate en el masculino El Gobierno que ZP acaba de nombrar es el más viejo de los formados en este periodo democrático: 52,4 años de media

A la espera de los análisis poselectorales del CIS, que siempre aportan los datos más seguros, resulta muy entretenido comentar otros elementos estadísticos de la vida política nacional. En un blog titulado La Moqueta Verde, cuatro jóvenes graduados del Instituto Juan March, que ahora amplían estudios en el Banco Mundial (Alex Guerrero) y en las universidades de Essex (Álvaro Martínez), Yale (Laia Balcells) y Oxford (Lluís Orriols), se han dedicado, entre otras cosas, a analizar la edad media de los sucesivos Gobiernos españoles desde la época de Adolfo Suárez. El resultado es inesperado: el Gobierno que acaba de nombrar José Luis Rodríguez Zapatero es el más viejo de todos cuantos se han formado en este periodo democrático, con una media de 52,38 años. Los más jóvenes fueron los dos primeros de Felipe González (42,41 y 43,94 años de media) y el primero de José María Aznar (45,9 años).

De hecho, afirma La Moqueta Verde, Zapatero "fue el único presidente que no apostó por un Gobierno más joven que el de su predecesor". Lo hizo González en 1982, con un Gabinete ocho años más joven que el último de Suárez / Calvo-Sotelo, y lo hizo Aznar en 1996, con unos ministros casi dos años más jóvenes de media con respecto al último Gabinete de González. Sin embargo, el primer Gobierno de Zapatero en 2004 tenía dos años más de media que el último del Partido Popular. Y su segundo Gabinete despega aún más esa proporción.

En lo que sí está claro que Rodríguez Zapatero es un gran innovador es en la incorporación de mujeres a sus Gobiernos. El primer salto lo dio el cuarto Gobierno de González, que pasó de un 8% a un 17,6% de mujeres. Eran cifras aún muy tímidas, que José María Aznar volvió a empujar hacia arriba: su último Gobierno tenía ya un 28% de mujeres. El verdadero espaldarazo, la gran revolución, no llegó, sin embargo, hasta 2004. Fue Rodríguez Zapatero quien nombró un primer Gobierno paritario y quien acaba de nombrar un Gabinete con un 56% de mujeres.

Los analistas de La Moqueta Verde llegan a otras conclusiones llamativas. El Gobierno actual de Rodríguez Zapatero sería todavía más maduro si sólo se contara con sus ministros hombres (con una media de edad de 57,9 años). Es gracias a la incorporación de dos mujeres muy jóvenes, menores de 40 años, Carme Chacón y Bibiana Aído, que la media se equilibra un poco. Son precisamente estas dos ministras las que han transmitido una imagen de juventud que, en realidad, no se ajusta a la composición del Gobierno en su conjunto.

El respaldo electoral que parecen haber ofrecido las mujeres de manera mayoritaria a José Luis Rodríguez Zapatero es un elemento político de primer orden que influirá probablemente en las tácticas y estrategias electorales de todos los partidos políticos a corto y medio plazo. El único partido en el que, de momento, parece existir una posible candidata presidencial es el PP, donde Esperanza Aguirre lucha a brazo partido por situarse en una buena posición como alternativa a Mariano Rajoy, no en el congreso que se celebrara en pocos meses, sino en 2011, cuando haya que elegir realmente al candidato presidencial.

Aguirre, que tiene un formidable olfato político, cometió probablemente un serio error durante la pasada campaña electoral, al dar la impresión de que era capaz de hundir a Rajoy con tal de que su enemigo predilecto, Alberto Ruiz-Gallardón, no fuera en las listas por Madrid. Esa jugada fue mala, pero no lo son, probablemente, sus movimientos posteriores dentro del PP para evitar que Gallardón ocupe lugares decisivos en la estructura del partido. La presidenta de la Comunidad de Madrid es la única que no ofrece apoyo incondicional a Rajoy, pero por eso mismo es la única que aparece de momento como la única alternativa posible a un dirigente muy desgastado. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_