Alegato contra la novela histórica
Ensayo. No deja de ser sorprendente que el autor de la novela histórica más famosa de la literatura italiana escribiera una reflexión crítica tan escéptica sobre ese tipo de relatos. Recordemos que G. Lukács, en La novela histórica, señala que Manzoni fue el gran sucesor de Walter Scott e incluso lo considera, por sus personajes, superior al citado inventor romántico del género. Y, en efecto, Los novios sigue siendo un magnífico ejemplo de esas ficciones, que novelan la dramática peripecia existencial de sus protagonistas en una época histórica evocada con precisión. Después de su gran novela, que tuvo pronto un enorme prestigio, Manzoni escribió un estudio histórico riguroso, Historia de la columna infame, que se adecuaba a su progresivo interés por el relato histórico austero, impulsado por la apasionada búsqueda de la verdad. (Esa Historia
Alegato contra la novela histórica
Alessandro Manzoni
Traducción de María Pino
La Uña Rota. Segovia, 2011
118 páginas. 14 euros
..., con una nota de L. Sciascia, y traducido por E. Gallego, lo publicó Alianza en 1987). Desde esa perspectiva, la de un Manzoni que se distancia de la ficción y privilegia el rigor en la evocación del pasado (que por sí mismo se revela dramático o trágico), hay que entender este atractivo y profundo ensayo. De paso, advierto que lo de "alegato" no está en el título original: Del romanzo storico (e, in genere, de i componimenti misti di storia e di invenzione), y que, como ese título indica, aquí se trata también la mezcla de historia y ficción en la épica y en algunas obras dramáticas. El examen crítico tiene una perspectiva amplia, con referencias a la Ilíada, y la Farsalia, Os Lusíadas, la Henríada, etcétera. La novela histórica es la variante moderna -y romántica en sus orígenes, diríamos- de esa literatura que cruza historia y ficción, un pasado atestiguado y la fantasía que introduce en ese escenario figuras novelescas. A pesar del prestigio indudable de Scott y sus secuaces, el viejo Manzoni dudaba del futuro de esa literatura mestiza de ambigua seducción. Siglo y medio después, su éxito popular es indiscutible, pero el debate está abierto. Los alicientes y riesgos del género los analiza muy bien Isaac Rosa en su actual e inteligente prólogo. Atractivo rescate y clara traducción de un texto de gran horizonte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































