_
_
_
_
_

Amedo y Domínguez,condenados a más de 100 años cada uno

Los policías José Amedo y Michel Domínguez, presuntos organizadores de los GAL, han sido condenados a 17 años, 4 meses y 1 día de prisión por cada uno de los seis asesinatos frustrados en los que participaron como autores por inducción, según la sentencia de la Audiencia Nacional que será leída hoy. Cinco de esos asesinatos frustrados fueron cometidos en el bar Batxoki, de Bayona, y el sexto, en el bar Consolation, de San Juan de Luz. La condena por estos delitos asciende a 104 años, aunque la legislación española establece un máximo de cumplimiento de 30 años.

Con esta sentencia, los jueces se han inclinado por la opción defendida por el fiscal -que pidió 18 años de prisión para Amedo y 17 para Domínguez, en ambos casos por cada uno de los crímenes- considerada una de las más duras posibles.Además de la citada condena, sobre Amedo y Domínguez también recaerán penas menores por otros delitos, como asociación ilícita, figura penal que ha sido preferida por el tribunal a la de integración en banda terrorista y que se acomoda a la tesis defendida en el juicio por los altos cargos del Ministerio del Interior, que aseguraron que los GAL "eran grupos de delincuentes, inconexos entre sí".

La sentencia absuelve al Estado de la responsabilidad civil por los delitos cometidos por los policías. También en la misma línea que el ministerio fiscal, los policías serán absueltos del asesinato del prófugo vasco Juan Carlos García Goena, quien murió en julio de 1987, en Hendaya, al hacer explosión una bomba colocada en su vehículo. Era éste el único asesinato consumado que se imputaba a Amedo y Domínguez y fue el último atentado del que se responsabilizaron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

El tribunal se ha decidido en su sentencia por el asesinato frustrado en lugar del homicidio, hipótesis manejada en las últimas semanas. Si se hubiera definido por esta segunda opción -ya calificada de "aberrante" por expertos juristas-, la condena efectiva se habría situado entre 18 y 24 años de cumplimiento de prisión, ya que por cada homicidio frustrado les hubieran correspondido penas entre seis y ocho años, pero sólo se hubiera aplicado el triple de la más grave.

La sentencia, de 170 folios de extensión, será leída esta mañana en. audiencia pública, con la presencia de los dos policías, que serán trasladados desde la cárcel de Guadalajara, donde permanecen encarcelados desde hace tres años.

Página 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_