_
_
_
_
_
EMPRESAS

El Ayuntamiento de Madrid ofrece apoyo a las pymes con 'software' libre

Madrid on Rails suministra desde herramientas a asesoramiento para que las pequeñas empresas puedan mejorar su gestión interna - Un fabricante de fundas para cascos ha sido el caso piloto del proyecto

Tomàs Delclós

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un centro de innovación en Vicálvaro. Se llama Madrid on Rails y su programa estrella está dedicado a facilitar a las pequeñas y medianas empresas conocimiento y herramientas de software libre para mejorar su productividad. El ayuntamiento ha adquirido aplicaciones comerciales que pone a disposición de las pymes para profesionalizar su gestión.

El acceso a estas herramientas puede hacerse de distintos modos, el más sencillo es acudir a la web de Madrid on Rails y darse de alta. Se genera una dirección personalizada donde la pyme podrá emplear sencillas herramientas para gestión de facturación, gastos, clientes, lista de tareas...

Según Fernando Blaya, director del centro, y Alejandro Arranz, director de Innovación Tecnológica del ayuntamiento, unas 350 pymes ya lo han hecho. Aunque está destinado a empresas madrileñas, se han apuntado pymes de otras partes de España e incluso de Suramérica. En principio, no se impide el acceso a estas empresas aunque no tendrán prioridad en servicios complementarios como la resolución de dudas.

Más información
ONRAILS:

Asesoramiento y formación

Madrid on Rails también ha abierto una plataforma en línea y tutorizada con cursos para iniciarse en el empleo del software libre.

El servicio más complejo es el de asesoramiento directo a las pymes. "Se trata de atraer a los innovadores para ayudarles a desarrollar su proyecto". Actualmente han recibido 120 peticiones. Cuando una de ellas se aprueba, se entra en una fase de trabajo conjunto con la pyme que dura tres semanas.

Al término de las mismas se le habrá suministrado las herramientas que cubren la mayoría de las necesidades planteadas y se la habrá puesto en contacto con desarrolladores de software de código abierto para que terminen la implantación de las soluciones. "No se trata de hacer la competencia al sector privado. Se trata de introducir a la empresa en el mundo del software libre", comentan sus responsables.

El centro ofrece un espacio para desarrolladores y empresas y para que la comunidad del software libre, "un microsector un tanto desarticulado", tenga un foro de encuentro.

Una de las empresas que se acercó es Coolcasc. Su promotor, Rafael Ciordia, cuenta su particular aventura. Fabrica fundas para que el comprador vista su casco con una piel distinta. El producto nació en 2007 y Ciordia calculaba que vendería unas 5.000. Ahora se encuentra desbordado con una demanda de 25.000 unidades que viene de distintos países de Europa, además de España.

Aunque Ciordia es informático, todo el tráfico de su empresa lo llevaba desde una simple hoja de cálculo. "Era escéptico, pero me acerqué a Madrid on Rails. Yo tenía claro lo que necesitaba y lo que quería hacer (gestión de albaranes, representantes, clientes..). Empezamos a trabajar conjuntamente y la aplicación ya me funciona".

Otro caso es el de Ximena Nicolás. Ella es, por ahora, el único componente de la empresa Simple Creations, que busca crear productos simples para aliviar la vida cotidiana. Todavía no ha salido al mercado, pero prepara el lanzamiento de un aparato musical electrónico que eduque a los niños y a los hombres a bajar la tapa del inodoro cuando ya lo han usado. Su problema es que parte de los componentes se fabrican en otros países y ha de controlar el flujo de suministros. "Ahora puedo controlar yo solita el proceso". Nicolás tiene la patente a nivel mundial y España será su primer mercado.

Madrid on Rails quiere introducir a la pyme en la tecnología, algo que, aunque parezca extraño a estas alturas, falta en muchas de ellas. Un simple dato, todavía hay hoteles que hacen las reservas...a mano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_