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Tentaciones
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Entrevista:MÚSICA

Bailarás lo que ellos digan

Probablemente, Hercules & Love Affair no hubiesen triunfado de no haber aparecido en el momento adecuado. Y eso que su debut es un ejemplo de hype justificado. Pero la realidad es que tuvieron la fortuna de que poco antes de su irrupción, en 2007, la música disco hubiera dejado de ser mirada por encima del hombro por los medios creadores

del gusto oficial. Y eso hizo que fuera tratada por el público con el mismo respeto que otros géneros menos hedonistas.

Sin embargo, Andy Butler, líder absoluto de la banda, empieza negando la mayor. "Honestamente, no estoy seguro de que haya habido un renacimiento del disco. Aparecieron unas cuantas bandas, pero no se ha llegado a recrear aquel sentimiento de finales de los setenta", explica. "Fue la mezcla de géneros que supuso el dance-punk de principios de siglo la que originó ese cambio de actitud. Bandas como Bloc Party [cuyo vocalista, Kele Okereke, colabora en este nuevo álbum], !!! o LCD Soundsystem hicieron pensar a la gente que bailar volvía a molar", reflexiona.

"Me gusta la diversidad, pero estoy rodeado de gente corriente"

Antes de que canciones como Blind y You belong hayan acumulado una mota de polvo, el proyecto de Butler regresa con Blue songs, un álbum con un marcado regusto al house de finales de los ochenta y principios de los noventa. Los esfuerzos por encontrar diferencias con respecto a su debut son enseguida aplacados por Butler. "Aquella es en algunos aspectos la época dorada de la música de baile, y he incluido deliberadamente bastante house en el disco, pero no tiene un solo punto de vista", aclara. Tampoco funciona el intento de contextualizar este detalle coincidente con otros artistas de baile en boga. "Conozco a Azari & III y aprecio su trabajo. También me gustan Wolfram, Kink y Tensnake, pero los saludos los dejo para el libreto del CD", bromea.

Lo que es innegable es que uno de los alicientes de su debut ya no está presente. Escuchar la voz de Antony (& the Johnsons), niña bonita de la crítica adulta, sobre una base disco, fue el as que le abrió las puertas a una audiencia más amplia. También destaca la ausencia de la vocalista Nomi Ruiz. "Estaban desarrollando sus propios proyectos a la velocidad de la luz", explica Butler. "Y yo estaba emocionado con la idea de que Aerea Negrot pudiese cantar en mi disco". La artista transexual venezolana sustituye en la alineación oficial de la banda a la transgénero Ruiz. Ahora que Boy George ha vuelto, ¿no habrá pensado en contar con él? "No he escuchado el disco, pero no lo descarto. Yo solo he sido arrestado por la policía de la moda", bromea. "Me gusta la diversidad, pero en realidad estoy rodeado de gente terriblemente corriente. Y tengo muchos amigos heterosexuales", apostilla. El único miembro original que repite es su "mejor amiga" Kim Ann Foxman, que sí ha sido capaz de compaginar el grupo con su carrera en solitario.

A espera de que su gira europea comience en Madrid, la carta de presentación visual de la reencarnación de Hercules & Love Affair es su vídeo para el sencillo de adelanto, la adictiva My house. Bajo la imagen de una cinta VHS envejecida, un plató de televisión es convertido en un club de baile old school. "En la televisión por cable de Nueva York aparecían cosas como esta", explica Butler. La fiesta es interrumpida por hilarantes anuncios de una lavandería local y de un restaurante de pollo mexicano. "De la tele me quedo con los programas de crimen y los realities, y de la comida mexicana con los chiles rellenos".

Y parece ser que últimamente ve mucho la televisión. Porque aunque Andy Butler se haya hecho conocido como ilustre de la noche neoyorquina, ha vuelto a fijar su residencia en la ciudad en la que creció: Denver, Colorado. "Compré una gran colección de discos y necesitaba más espacio. Y me apetecía una existencia más familiar y tranquila", explica. Y por sus nuevas fotos de promoción, más tiempo para ir al gimnasio. "Es cierto que voy muy a menudo, aunque tenga un hombro dañado. Quizás se note en el disco por momentos", bromea. Su etapa de madurez en Denver parece más dichosa que su infancia, que fue "en general dura, con fugaces momentos de felicidad". ¿Quizás era acosado por ser pelirrojo? "Me acosaron bastante, pero no por eso particularmente". Si se habla de una comunidad gay, ¿por qué no de una comunidad pelirroja? "Creo que sí existe, pero... ¡no soy un miembro demasiado activo!".

Blue songs está editado en Moshi Moshi/Cooperative. Hercules & Love Affair actúan el próximo jueves en Madrid y el sábado 19 de febrero en Barcelona.

<b>Kim Ann Foxman, Mark Pistel, Shaun Wright, Andy Butler y Aerea Negrot, la formación en 2011 de Hercules & Love Affair.</b>
Kim Ann Foxman, Mark Pistel, Shaun Wright, Andy Butler y Aerea Negrot, la formación en 2011 de Hercules & Love Affair.JIMMY EDGAR

Ley de género: del nuevo 'house' al 'nu-disco'

Las definiciones en la música de baile fluctúan más que en cualquier otra disciplina, y los tres años que separan los álbumes de Hercules & Love Affair dan para mucho. A continuación, cuatro etiquetas que podrían resumir el estado del arte en los clubes.

Nuevo 'house'. Desde que el término house degeneró a sinónimo de música trotona para discotecas after-hours y clubes gais anquilosados, se ha evitado usarlo para las nuevas tendencias aparecidas en la música de club, cuando ha sido más básico para casi todas ellas que el electro. Nuevos artistas como los canadienses Azari & III o Tiger & Woods han revitalizado el house temprano para llevarlo al futuro.

Nuevo 'mashup'. Aquella divertidísima época de principios de siglo, en la que se pinchaban mezclas más o menos afortunadas de dos o más canciones dispares, está siendo recuperada y claramente mejorada. Artistas como DJ Earworm o el sueco Divide & Kreate realizan auténticas composiciones a partir de originales ajenos.

'Re-edit'. La diferencia entre el re-edit y la remezcla es más filosófica que tangible. En el re-edit, el productor toma elementos de una canción y los transforma para crear una nueva. Desde que el francés Pilooski arrasó con su reinterpretación del Beggin', de Frankie Valli, el término se ha hecho ubicuo y sirve a menudo de reivindicación, homenaje y puesta al día del tema en cuestión en plena era del reciclaje.

'Nu-disco' Con el cosmic disco en lenta pero decidida retirada, este viejo término le ha tomado la delantera. Funciona como cajón de sastre para la infinidad de artistas de estética disco de la actualidad, y se engloban en él artistas tan dispares como el italiano Bottin, los belgas Villa y, sobre todos, el alemán Tensnake, que ha causado sensación desde que su nombre apareció en los blogs especializados.

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