_
_
_
_
_
TELEFONÍA

Blackberry se aprovecha del cambio de modelo del iPhone

A la Blackberry no hay quien le pare. Ni el iPhone. El teléfono con el que se identifica a la empresa Research In Motion (RIM) y que fue pionera en desarrollar un software para que el correo electrónico llegara directamente al móvil, incrementó sus ventas mundiales un 126% en el último trimestre, comparado con el del año anterior, según los datos de la consultora Gartner. Ese porcentaje prácticamente le hace doblar su cuota de mercado entre los llamados teléfonos inteligentes, hasta llegar al 17,4%.

RIM ocupa la segunda posición en el segmento de los teléfonos inteligentes (smartphones), aún muy lejos del líder absoluto, Nokia, que tiene el 47,5% del mercado, tres puntos menos que hace un año.

Más información
GARTNER:

El tercer fabricante es casi nuevo. Se llama HTC y en el trimestre anterior ocupaba la séptima plaza por ventas. El fabricante taiwanés ha superado en menos de un año a Sharp y Fujitsu gracias a su diseño de modelos y su agresividad comercial.

El trimestre se caracteriza también por la caída de ventas del iPhone de Apple, que ha pasado del 5,3% de las ventas del primer trimestre del año, al 2,8% del segundo, aunque hay que puntualizar que en este tiempo Apple se dedicó a liquidar estocks de los iPhone de primera generación ante la inminente salida de su modelo 3G, que se realizó en junio.

Hasta finales del próximo trimestre -con más seguridad hasya después de Navidad- no se conocerá el impacto real del nuevo teléfono de Apple en en este nicho de mercado (smartphones), pequeño (11% de las ventas mundiales de móviles) pero de calidad.

La pérdida de dominio de Nokia se refleja también en los sistemas operativos. Su Symbian ha caído ocho puntos (57%) que los gana RIM; Windows gana medio punto y Linux pierde tres.

En el segundo trimestre se vendieron 32 millones de smartphones, casi un 16% más que el año anterior. Pese al buen dato, la guerra va por barrios. Se crece a menor ritmo que en 2007. El gran estirón de ventas proviene de Estados Unidos (crece un 78%) y la gran caída llega de Japón (bajada del 24%). En medio, Europa, Oriente Medio y África con crecimientos en torno al 21%.

GARTNER: www.gartner.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_