_
_
_
_
_

Las Bolsas reaccionan con euforia al rescate hipotecario en Estados Unidos

Los mercados mundiales suben entre el 2% y el 4%, con España en los puestos decabeza - Trichet aplaude la intervención, pero avisa de la debilidad de la economía

Claudi Pérez

Los domingos ya no son días de descanso para los inversores, los analistas financieros o los periodistas económicos. El Gobierno de EE UU le ha cogido el gusto a intervenir en la economía durante el fin de semana, con salvamentos bancarios multimillonarios. La Administración de Bush rescató Bear Stearns un domingo de marzo. El pasado fin de semana fue el turno de Freddie Mac y Fannie Mae. Tras más de un año de turbulencias, la Bolsa vivió ayer una jornada luminosa tras el rescate de los dos gigantes hipotecarios, que en la práctica es un balón de oxígeno al maltrecho sistema financiero estadounidense -y eso equivale a decir, en buena medida, internacional- y, en definitiva, a la economía. Y un respiro para los mercados bursátiles.

Más información
La maniobra del Tesoro hunde las acciones de Fannie y Freddie

Varios años de excesos han dado paso a unos meses de melancolía en los mercados. Pero los inversores interpretaron ayer que la intervención de Fannie y Freddie soluciona una de las grandes incertidumbres que planeaban sobre el sistema financiero, y las Bolsas se dieron un festín. Los parqués asiáticos y europeos subieron entre el 2% y el 4%. El Ibex se situó en los puestos de cabeza, con un avance del 3,7%, un contrapunto a un 2008 aciago, en el que retrocede un ruinoso 23%.

Los mercados reaccionan a sacudidas en las grandes crisis: de la euforia al pesimismo y viceversa. Tras el salvamento del banco de inversión Bear Stearns, los gurús -y los políticos, y hasta el FMI- insinuaron que lo peor había pasado ya, y las Bolsas disfrutaron de un remanso de paz durante unas semanas. Fue un espejismo. Luego se vio que las turbulencias iban contagiando a la economía real, y volvieron los números rojos. Hasta ayer mismo.

Tras un rebote espectacular, lo normal es que vuelvan a aparecer con cierta timidez los optimistas. Y así fue: "Quizá podamos ver la luz al final del túnel en términos de la crisis crediticia", resumía para la BBC Graham Neale, un corredor de la Bolsa de Londres.

No parece fácil. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, aseguró que la intervención de las dos grandes hipotecarias norteamericanas es un paso en la buena dirección, pero volvió inmediatamente al papel que se ha arrogado en los últimos meses. "Es una decisión bienvenida considerando las circunstancias. Pero los riesgos están claramente al alza y lo más previsible es un debilitamiento mayor de la economía", dijo.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró que el salvamento bancario de la Administración de Bush se produce por los "grandes riesgos" sobre el conjunto del sistema financiero, pero negó posibles equivalencias con respecto a España. "Ni el especial modelo hipotecario estadounidense ni las circunstancias de la intervención tienen nada que ver con el modelo español", subrayó.

El Ibex registró la segunda mejor subida del año con los bancos a la cabeza, como sucedió en la gran mayoría de las grandes Bolsas. Tras cerrar en mínimos de más de dos años el viernes, la banca española, con avances del 4% al 6%, tiró con fuerza del mercado. Esas subidas fueron inferiores a la media del sector en Europa, si bien las cotizaciones de los bancos españoles están capeando mejor las turbulencias que las entidades europeas y estadounidenses.

Un horizonte complejo

Ninguna crisis financiera masiva se ha resuelto jamás sin grandes intervenciones públicas en la economía. Pero el salvamento de las dos hipotecarias norteamericanas no parece el punto final a la situación actual. Los analistas se debaten entre el optimismo derivado de las subidas de ayer y un horizonte más complejo a medio plazo. "La intervención no sólo es positiva para Freddie y Fannie, sino para el conjunto del sector financiero, la Bolsa y la economía", dijo a Reuters Michael Woolfolk, de Bank of New York. Hubo voces menos amables. "Nos cuesta ver cómo puede ser positivo para los mercados que la mano del Gobierno sea necesaria en tal grado", dijo David Rosenberg de Merrill Lynch. "La toma del control de Fannie y Freddie es un testimonio de lo fracturado que está el sistema financiero", añadió.

Juan Luis García Alejo, director de análisis de Inversis, explicó que el rescate "elimina una de las grandes dudas, pero los problemas ahí siguen". Jesús Sánchez Quiñones, de Renta 4, explicó que después de todas las señales falsas de recuperación que han dado los mercados, "la cautela se impone".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_