_
_
_
_
_

El PP adelanta al PSOE por primera vez desde 2004 en los sondeos del CIS

Zapatero obtiene su peor nota, pero Rajoy sigue detrás de Rosa Díez y Duran

Anabel Díez

La crisis económica se ha llevado por delante la primacía electoral del PSOE sobre el PP, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). También ha hecho lo mismo con la valoración de José Luis Rodríguez Zapatero, que obtiene su peor calificación desde que entrara en la primera línea política en julio del año 2000. Se queda con un 4,27 de nota, aunque, eso sí, se mantiene a la cabeza de todos los políticos. No obstante, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no sale beneficiado del desgaste de Zapatero y se queda en un 3,55 de nota que le mantiene en el cuarto lugar, detrás de Zapatero, Rosa Díez y Josep Antoni Duran Lleida.

Ahora bien, el PP ganaría las elecciones, según este barómetro realizado entre el 7 y el 13 de julio con 2.482 entrevistas. Ese partido obtendría el 40,2% de los votos frente al 39% del PSOE. Los socialistas pierden en este barómetro de julio un 1,8 puntos respecto a la encuesta de abril, y el descenso es de 3,6 puntos si se compara con el resultado de las elecciones de 2008.

Todos los ministros suspenden y sólo Rubalcaba se acerca al aprobado
Más información
El PP sacaba más de 3 puntos al PSOE antes de desbocarse su crisis

Con la encuesta del CIS de ayer los populares se recrearon en sus interpretaciones tras el triunfo en las elecciones europeas del 7 de junio. Este instituto, no obstante, no vaticinó la victoria al PP en las europeas a pesar de que las urnas arrojaron casi cuatro puntos a favor del partido de Rajoy. "Los españoles están diciendo que el Gobierno está para cambiarlo y no da más de sí", sentenció el portavoz del PP, Esteban González Pons.

Al hecho de que Zapatero siga por delante de Rajoy en valoración le dio explicación la responsable de Política Social del PP, Ana Pastor. "El estar en el Gobierno da un plus que le hace ser más guapo, más rubio y hasta con los ojos más azules". Lo cierto es que cuando gobernaba el presidente José María Aznar, también Zapatero se colocó por delante de él, desde la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el PSOE no dudaron en relacionar estos malos datos con la crisis económica. Elena Valenciano, miembro de la permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, aseguró que "el Gobierno sigue con fuerza el combate contra la crisis económica que es su prioridad". Ahora bien, Valenciano se fija en que el PP sale peor librado que el Gobierno en sus respectivos cometidos. La tarea del PP se evalúa como "mala" o "muy mala" para el 52,1%; en tanto que el 39,7% señala como "mala" o "muy mala", la acción del Gobierno. Pero el castigo alcanza a toda la clase política que ya los ciudadanos la colocan en el quinto lugar de sus preocupaciones, por encima de la vivienda, que solía ocupar este lugar.

Todos los ministros bajan en valoración y tan sólo el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se aproxima al aprobado con un 4,99 y se coloca como el ministro más apreciado del Gobierno. La ministra de Defensa, Carme Chacón baja al segundo lugar al sufrir las consecuencias de la crisis en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Pero las mayores bajadas las sufren Bibiana Aído, la cara del Gobierno en la reforma de la Ley del Aborto, y Elena Salgado, el rostro de la Economía. Sin embargo, la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha salido airosa con su gestión de la epidemia de la nueva gripe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_