_
_
_
_
_
Crítica:70ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID | POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cantos del Naumon

Manuel Rico

Poesía. Rafael Argullol, filósofo y narrador, mantiene, desde que en 1980 publicara Disturbios del conocimiento, una infrecuente fidelidad a una labor poética que, como un Guadiana, asoma a veces entre sus numerosos libros de ensayo y sus novelas. Cantos del Naumon es su quinto libro de poemas y en él persevera en la combinación de apuesta reflexiva y pulso existencial que ha marcado su obra, una obra lírica alejada de toda tendencia. Argullol nos ofrece, en poemas y contrapoemas, dos caras de la existencia, como si intentara obtener la proteína de su libro de memorias Visión desde el fondo del mar, al que definió como "un intento de arrojar una mirada micro y macroscópica sobre el mundo". En estos poemas Argullol refuerza esa doble mirada hacia un cosmos inabarcable y lo hace sobre la base de la ficción de una obra de teatro. Así, los "cantos" del libro tienen, en su origen, un objetivo: poner voz a Tamor y Dai, una suerte de marionetas cósmicas a las que da vida La Fura dels Baus en el Naumon, su barco teatral. Ambos personajes actúan como demiurgos de un mundo contradictorio, complejo, dialéctico, en el que cumple su función el genoma del ratón del mismo modo que lo hacen el espíritu, el cuerpo humano o los paisajes, y cuyos gozos y sombras se encarnan en los distintos temas a que remite cada capítulo. El baile y la música, el sexo y la carne, el infierno y el paraíso, la pobreza y la opulencia, entre otros ingredientes que constituyen el cosmos y a los que intenta acercarse -reinventándolos o inventándolos- mediante la palabra poética, se van mostrando a través de certeras e inquietantes imágenes. Claridad y oscuridad, razón e irracionalidad, vida y muerte se van alternando para ofrecernos una suma de enigmas y de interpretaciones. En el fondo, la doble mirada del poeta parece buscar, con pasión, el centro de la vida: "Sumérgete, sumérgete, / la copa / acerca el mundo a tus labios, / el centro / está en todas partes". El libro se complementa con los 16 bocetos que Carlos Padrissa preparó para la escenografía de la obra.

Cantos del Naumon

Rafael Argullol

Libros del Aire. Madrid, 2010

105 páginas. 12 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_