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Entrevista:

Carlos Iglesias: "La distribución digital crecerá mucho en los próximos años"

Carlos Iglesias es el secretario general de aDeSe, la asociación española de la industria del videojuego, que el pasado año acusó una caída del 16% en sus ventas, pese a lo cual ingresó 1.200 millones de euros.

Pregunta. ¿Cómo cree que encarará el sector de los videojuegos el incremento del IVA?

Respuesta. A pesar del descenso, los videojuegos alcanzaron en 2009 el 53% del mercado de entretenimiento audiovisual e interactivo. Ese descenso tuvo su origen en la coyuntura económica generalizada y en el progresivo aumento de las descargas ilegales de contenidos. Creo que, en este momento, si el consumo se ve grabado con una subida de impuestos en vez de verse incentivado, el proceso de recuperación puede ser mucho más lento. Durante los primeros meses del año, hemos constatado una recuperación del 10% y, gracias al lanzamiento de nuevos productos es posible cerrar el año con cifras positivas.

P. ¿Cree que los videojuegos deben beneficiarse de ventajas fiscales como los libros?

R. Por supuesto, la industria de videojuegos consiguió que el pasado año le fuera concedido el reconocimiento de industria cultural por unanimidad en el Congreso, sin embargo, parece que ese reconocimiento ha quedado sólo en el papel. Los videojuegos tienen un peso cultural innegable, muchas veces superior al de otras manifestaciones culturales.

P. ¿Plataformas como el iPad o los móviles se convertirán en competidoras de las consolas?

R. Tendrán su hueco, aunque hay que tener en cuenta que la experiencia de juego no tiene nada que ver. Hay determinados juegos que por su calidad gráfica, etc., para poderlos disfrutar al 100% necesitan de un soporte de reproducción adecuado. Hay espacio para que convivan.

P. ¿La distribución digital facilitará que desarrolladores modestos tengan más salidas?

R. Sí, probablemente la cadena de distribución tradicional hace más difícil el desarrollo de los proyectos de estudios noveles ya que son necesarias inversiones muy altas. La distribución digital crecerá mucho en los próximos años, pero por el momento la venta de ejemplares físicas tiene más relevancia.

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