_
_
_
_
_

Cataluña recorta 4.000 millones para evitar el colapso financiero

El Ejecutivo de Mas solo tiene liquidez para los gastos de dos meses - Las medidas de austeridad afectan también a sanidad y educación

El excesivo déficit financiero que sufre Cataluña y la imposibilidad de lanzar nuevas emisiones de deuda amenazan con colapsar la comunidad autónoma, que solo dispone de dinero para afrontar los gastos de los dos próximos meses. Ante esta dramática situación, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer que los presupuestos de este año sufrirán un recorte del 10% con respecto a los de 2010 (unos 4.000 millones). Mas culpa al anterior Gobierno tripartito y al Ejecutivo central del deteriorado estado de las finanzas. Cataluña no podrá recurrir a pedir créditos porque ha sobrepasado el límite de déficit impuesto por el Gobierno central para autorizar más deuda. En respuesta a las advertencias del Gobierno al respecto, Mas exigió ayer 1.000 millones a la Administración central por el fondo de competitividad del nuevo modelo de financiación, pendiente de cobro, según la Generalitat.

Los recortes que va a abordar el Gobierno catalán afectarán a las dos partidas principales: sanidad (un 25% del presupuesto catalán) y educación (15%).

Página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_