_
_
_
_
_

Chávez pierde el referéndum abandonado por sus fieles

Tres millones de sus votantes optaron por no ir a las urnas

El chavismo derrotó a su creador. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, perdió el referéndum del domingo para la reforma constitucional que le garantizaba la reelección indefinida y un poder personal sin límites. Se trata de su primera derrota en las urnas tras nueve años en el Gobierno y 11 convocatorias electorales victoriosas. Los responsables del fiasco han sido sus propios partidarios, que decidieron quedarse en casa reticentes a darle un cheque en blanco a su líder. Tres millones de venezolanos que en las elecciones presidenciales del año pasado le dieron su voto engrosaron el domingo las filas de la abstención, que alcanzó la cifra récord del 44,1%.

Más información
Magia rota

El no al proyecto de Chávez acabó ganando en una larguísima noche electoral por poco más de un punto de diferencia (50,7% frente a 49,35%).

La derrota de Chávez abre un nuevo panorama político en Venezuela, donde una oposición desunida deberá aprovechar el momento para articularse como alternativa.

Hugo Chávez, sudoroso y gesticulante, durante la conferencia de prensa en la que aceptó su derrota en el referéndum celebrado en Venezuela.
Hugo Chávez, sudoroso y gesticulante, durante la conferencia de prensa en la que aceptó su derrota en el referéndum celebrado en Venezuela.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_