_
_
_
_
Tentaciones
_
Entrevista:MÚSICA

Clamor sinfónico para Ellos

Los madrileños publican su cuarto disco, el orquestal Cardiopatía severa. La vuelta de un dúo que estuvo a punto de ser grande

Hace 10 años, Guille Mostaza y Santi Capote, Ellos, formaron parte de una fantasía en la que había espacio para el pop con actitud en la industria musical española. El espejismo se difuminó tras dos discos, y el despertar resultó duro para el grupo, pero dejó éxitos generacionales como Diferentes y Campeón. Tras cinco años de silencio y un decepcionante tercer álbum, vuelve a haber sitio para Ellos. Su nuevo disco, el superorquestado y autoproducido Cardiopatía severa, ha agotado su primera edición en una semana, recibido críticas entusiastas y conseguido que Ellos recuperen la ilusión.

EP3. ¿Mantenéis la esperanza de lograr éxito comercial?

Guillermo Mostaza. No tenemos ningún interés. Ni siquiera sabemos cuántos discos hemos vendido.

"El panorama comercial era desolador. Nos miraban raro"

Santi Capote. Nunca creímos que fuéramos a llegar a algo grande comercialmente, pero nos hacía ilusión. Creo que con Meteosat, Astrud o nosotros simplemente había unas ganas generalizadas de que algo rompiera.

EP3. ¿Cuándo os disteis cuenta de que no iba a ocurrir?

G. M. Con el segundo disco. Pero lo vimos venir cuando nos metieron en galas tipo Los 40 Principales y vimos el panorama desolador. Nos miraban raro.

EP3. Desde el principio queríais vivir de la música. ¿Lo conseguisteis?

G. M. Cuando dejé mi último trabajo vendiendo pianos de cola rompí con todo, aun sabiendo que habría momentos en que no tendría un duro.

S. C. Yo era digitalizador de fichas policiales. Cuando fichamos por Subterfuge fue como el sueño americano. Nos quedamos con una mano delante y otra detrás, pero lo logramos.

EP3. ¿Por qué Qué fue de Ellos fue un disco tan rock?

G. M. Estábamos desencantados y enfadados. Visto con perspectiva, es un disco de transición. La grabación fue un suplicio de un año. Nos apeteció echar mierda y rabia a la producción.

EP3. ¿Teníais una idea predeterminada para Cardiopatía severa?

S. C. Si Qué fue de Ellos fue nuestro disco negro, este queríamos que fuese el blanco. Más ligero, más pop, más clásico... Lo compusimos de una forma muy simple, dejando mucho sitio para los arreglos de cuerda de Jose, nuestro teclista, que es director de orquesta.

G. M. Pensamos en hacer un disco adaptando las canciones de los tres anteriores al formato orquesta, pero, por fortuna, lo desechamos.

EP3. ¿Confiaríais de nuevo en un productor externo?

G. M. No hemos encontrado a uno que nos entienda al 100%, aunque tengo el sueño imposible de que Ric Ocasek, de The Cars, nos produzca. Es una pena ver cómo la gente contrata a productores que matan su personalidad. Como Nena Daconte con Alejo Stivel, con el sonido tan bonito que tenían.

EP3. ¿Cómo surgieron las colaboraciones de este disco?

G. M. Por amistad o admiración, como siempre. El disco lo grabamos en Granada, y yo me hospedaba en casa de J de Los Planetas, que canta en Mientes. Cristina de Clovis y Javi de La Buena Vida son vecinos, así que grabamos en mi casa. Todo muy espontáneo.

EP3. ¿No hay mucho colegueo indie?

G. M. Yo soy muy poco de mamoneo. Tengo pocos amigos de siempre en el indie. No soy relaciones públicas, como otros grupos con poco talento, pero hábiles socialmente, que van subiendo escaños y acaban tocando ante multitudes.

EP3. ¿Y entre grupos y la prensa?

G. M. Quitando a cuatro que conozco desde hace muchos años, no he entablado amistad con nadie de la prensa. Periodistas conocidos nos han tratado peor de lo que esperábamos, y me parece lo normal. Pero hay gente muy crispada que no aguanta una crítica.

EP3. ¿Cuál es vuestro público?

G. M. Hay grupos que duran una generación, como Fresones Rebeldes. Otros, tres, como Los Planetas. Nosotros, dos, quinceañeros y treintañeros.

S. C. A veces nos encontramos con señoras que nos dicen que iban a todos nuestros conciertos y nos quedamos sin saber qué decir.

EP3. ¿Seguís teniendo groupies?

G. M. Después de un concierto no suelo salir. Me asusto si me habla demasiada gente o hacen cosas como tocarte el culo. Esto, en garitos indies, claro. Por la Gran Vía no nos mira ni dios.

Cardiopatía severa está publicado en Pías

<b>Guille Mostaza (sentado) y Santi Capote, Ellos.</b>
Guille Mostaza (sentado) y Santi Capote, Ellos.ESTAL MORENO VICTORZURDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_