_
_
_
_
_
EL ALTO TRIBUNAL PRESIONA A PSOE Y PP PARA QUE PACTEN DE UNA VEZ SU RENOVACIÓN

El Constitucional lleva su crisis al límite

La dimisión de tres magistrados colocó al órgano judicial a un paso del colapso - El presidente rechaza las renuncias para garantizar la estabilidad de la institución

La renuncia de tres magistrados del Tribunal Constitucional a seguir en el cargo, con su mandato caducado desde noviembre -los progresistas Eugeni Gay (vicepresidente) y Elisa Pérez Vera, y el conservador Javier Delgado-, puso ayer al borde del colapso al alto tribunal. El Constitucional tiene aún que dirimir los recursos contra cuestiones fundamentales como el matrimonio homosexual, la nueva ley del aborto, la doctrina sobre excarcelación de presos de ETA o la legalización de Sortu. La dimisión de los tres magistrados, rechazada por su presidente, Pascual Sala, puso en evidencia al Congreso y a PP y PSOE, incapaces de ponerse de acuerdo para renovar el tribunal, tal y como manda la Constitución.

Más información
Dimisiones en el TC

El portazo de los magistrados se produce, además, con un Gobierno muy debilitado tras el batacazo del 22-M y al que la oposición exige elecciones anticipadas, y con el bloque progresista del Constitucional muy criticado por la derecha política y mediática, tras autorizar la presencia de Bildu en las elecciones del 22-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_