_
_
_
_
_
Crítica:ARTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Danzas de guerra

La danza, encima de efímera, tiene mala memoria. Hay poca literatura sobre el devenir de la danza moderna, por lo que se convierte en todo un hallazgo esta investigación, tan minuciosa y detallada, acerca de la manera en que la llamada Modern Dance norteamericana abordó la Guerra Civil española. Muchos viajes y muchas horas, especialmente en la Biblioteca de Nueva York, invirtió el diplomático, músico, investigador y crítico de danza español, ya fallecido, Delfín Colomé, para configurar su libro La Guerra Civil española en la Modern Dance 1936-1939, un retrato de 20 coreografías estrenadas en Estados Unidos durante esos cuatro años, que miraron con preocupación lo que entonces ocurría en España. La más obvia y renombrada es Deep Song (1937), de Martha Graham, pero para sorpresa de muchos, no la única. El rastreo de Colomé fichó a 17 coreógrafos y una veintena de títulos que, desde distintas ópticas, hicieron directa alusión a la crispación española. Inmediate Tragedy (1937), también de Graham; Danza de la muerte (1937), de José Limón; Women of Spain (1938), del pionero Ted Shawn, o Slaughter of the Innocents (1937), de Anna Sokolow, son algunos de estos títulos, que aparecen aquí analizados desde ambas perspectivas: la de la danza moderna, entonces poco comprendida en sus intenciones, y la realidad de la Guerra Civil, ampliamente reseñada en la prensa internacional del momento. La prosa amena e incisiva, atenta al detalle y a la anécdota pero también al dato y la precisión, guía al lector desde una brillante introducción que explica la ruptura que supuso la danza moderna norteamericana respecto a las tradiciones del ballet, seguida por un capítulo profuso que se aproxima a la no siempre comprendida relación entre danza y política, para desembocar en el análisis detallado de las 20 coreografías, que desvelan además la existencia de artistas que ni siquiera figuran en los libros de historia de la danza. Desde luego, a lo largo del siglo XX, múltiples han sido los coreógrafos que se han ocupado del asunto. Colomé no los ignora pero el valor de su investigación está en que se centra solamente en aquellos que produjeron sus obras simultáneamente con la Guerra Civil, aquellos que fueron capaces de lanzar sus reflexiones danzadas en el momento mismo en que todo ocurría, contradiciendo la extendida creencia de que la danza moderna se miraba a sí misma y vivía al margen de la sociedad y la vida.

La Guerra Civil española en la Modern Dance 1936-1939

Delfín Colomé y Pujol

Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM. Madrid, 2011

310 páginas + ilustraciones. 18 euros

La Martha Graham Dance Company actuará en el Liceo de Barcelona los días 1 y 2 de julio con el programa Chronicle, Errand into the Maze, Embattled Garden y Diversion of Angels. www.liceubarcelona.cat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_