Décimo aniversario del reventón de la burbuja 'puntocom' en la Bolsa
El 10 de marzo del año 2000 la bolsa tecnológica de Nueva York alcanzó el punto máximo de la historia de las finanzas: 5.048 puntos. Diez años después no llega ni a la mitad.
Nadie lo sabía entonces, pero a partir de un día como hoy, pero 10 años atrás, el Nasdaq, índice bursátil de las empresas tecnológicas, comenzó a bajar, bajar y bajar. La burbuja de las puntocom había estallado y con ella se hundían miles de puntocom y también una nueva forma de entender la economía, basada en lo que podía una empresa llegar a ser y no en lo que era.
El Nasdaq tocó fondo el 10 de octubre de 2002, cerrando a 1.108 puntos, casi cuatro veces menos. En esos dos años, el Nasdaq perdió en capitalización cinco billones de dólares, aunque, pese a lo que se predijera, los efectos en las puntocom no fueran tan desoladores: el 50% sobrevivía cinco años después, un porcentaje similar a cualquier otro sector empresarial.
De aquella época excesiva queda como paradigma la compra de Time Warner por parte de la puntocom AOL por 162.000 millones de dólares.
La Bolsa no ha alcanzado nunca aquel punto, pero tampoco el salario del informático. La media de los sueldos es hoy un 12% inferior, según el Departamento de Trabajo de San Francisco, y eso que entonces el salario era sólo una parte de las compensaciones (las prebendas iban desde la opción preferente de compra de acciones a la guardería). El salario medio entonces era de 120.000 dólares; dos años después, se redujo a 87.000.
España, con apenas cuatro millones de internautas y una economía volcada en el ladrillo, vio de lejos la debacle que se cernía sobre Estados Unidos y, concretamente, Silicon Valley.
En aquellos años locos, España ocupó portadas internacionales en dos ocasiones: la compra de Patagon por el banco de Santander (90.000 millones de pesetas, 542 millones de euros) y la de Lycos por Telefonica (2,3 billones de pesetas, unos 13,8 millones de euros), en ambos casos compras desorbitadas y fracasadas.
Diez años después, el índice Nasdaq apenas alcanza la mitad de entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































